FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 Menopausia:medir el colesterol ayuda a detectar el riesco CV
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/2009/11/30/al-dia/entorno/menopausia-medir-el-colesterol-en-botica-ayuda-a-detectar-el-riesgo-cv

Menopausia: medir el colesterol en botica ayuda a detectar el riesgo CV

Un estudio en boticas de Zaragoza y Valencia que midió la prevalencia de colesterol no controlado en menopáusicas, y del que Isabel Bueno es una de las autoras, detecta que el 62 por ciento tenía los niveles altos.

Es un hecho demostrado que las mujeres de edad media y avanzada presentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, especialmente tras la menopausia. Pero, ¿ellas lo saben? ¿Toman medidas?

Para valorar esto, un grupo de farmacéuticas de Valencia y Zaragoza ha puesto en marcha un estudio dirigido a medir la prevalencia de colesterol total (CT) no controlado y triglicéridos (TG) en mujeres menopáusias y postmenopáusicas que acudían a las farmacias.

Según los resultados obtenidos del trabajo, realizado durante tres meses, en cuatro farmacias y en 287 mujeres menopáusias con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, el 62 por ciento de ellas presentaba unos niveles de colesterol total por encima del objetivo terapéutico establecido según su situación clínica. Además, el 19 por ciento de ellas presentaba unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/dl, el límite normal establecido por las guías clínicas.

Como explica a CF Isabel Bueno, farmacéutica de Zaragoza y una de las autoras principales del estudio, "lo que más llamó la atención del trabajo fue descubrir, tras la entrevista personal, que la gran mayoría de las pacientes desconocía que tuviera los niveles de colesterol y triglicéridos alto y por tanto no tomaban medidas de prevención o tratamiento". Este hecho cobra mayor importancia cuando se sabe que cada año veinticinco millones de mujeres en todo el mundo entran en la menopausia.

Para Rafael Sánchez Borrego, ginecólogo y presidente electo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, "la falsa creencia desde hace años de que la enfermedad cardiovascular era sólo un problema del hombre ha hecho que la mujer le reste importancia a su salud, que acuda menos al médico a hacerse revisiones a partir de una determinada edad y que se controle menos, lo que está provocando ahora un repunte importante de mujeres con riesgo cardiovascular".

EN SÓLO DIEZ MINUTOS
Para realizar el estudio, que contó con la financiación de la Cátedra Sandoz de Atención Farmacéutica, las farmacéuticas utilizaron el dispositivo Accutrend GCT, facilitado por los laboratorios Roche, un sistema "sencillo de utilizar y para el que sólo son necesarios una gota de sangre de la paciente y diez minutos de inversión del farmacéutico", explica Bueno.

Tras la valoración de los resultados obtenidos de cada paciente, las farmacéuticas determinaban qué recomendación terapéutica debería seguirse en cada caso. Así, del total de pacientes intervenidas por el farmacéutico, al 51,9 por ciento se le recomendó iniciar modificaciones en su estilo de vida; en el 2,1 por ciento se aconsejó el inicio del tratamiento hipolipemiante, y en el 9,1 por ciento llevar un control para evaluar la efectividad de la farmacoterapia.

Asimismo, las autoras del estudio elaboraron unos trípticos que repartían entre todas las mujeres y en los que se informaba sobre la menopausia. Así, se recogían datos sobre esta etapa en la vida de la mujer, los cambios que se producen en el organismo y consejos para mejorar la calidad de vida. Además, en los folletos se recordaba la importancia de medir y controlar los niveles de colesterol.

En este sentido, Sánchez Borrego explica a CF que "es fundamental que la mujer entienda la importancia de controlar su salud y hacerse revisiones periódicas una vez cumplidos los cincuenta, que es la edad en la que suele aparecer la menopausia en la mujer española". Como explica, "es importante informar a la mujer de que la menopausia supone la pérdida de estrógenos que actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares, repercutiendo en el mantenimiento del flujo vascular y controlando los niveles, por ejemplo del colesterol total o los triglicéridos". Por ello, "hay que insistir en la importancia de que la mujer debe controlar su estado cardiovascular, recibir el tratamiento adecuado para su caso particular y procurar llevar una vida sana y una alimentación equilibrada".

En este sentido, Sánchez Borrego cree que "el farmacéutico es el profesional sanitario idóneo para dar la voz de alerta ante un posible caso de riesgo cardiovascular en la mujer menopáusia debido a su cercanía con el ciudadano y sobre todo con la mujer, que es la mayor consumidora de salud".

A raíz de los resultados, las autoras trabajan en una segunda parte en la que valorarán hasta qué punto ha sido eficaz la detección e intervención del farmacéutico en estas pacientes.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Menopausia:medir el colesterol ayuda a detectar el riesco CV

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo