FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 13. La falta de demanda,gran barrera para el avance de la AF
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1038411.html

La falta de demanda, gran barrera para el avance de la AF
¿Se está avanzando en atención farmacéutica (AF)? ¿Cuáles son las barreras que frenan ese avance? ¿Quizá el problema sea la falta de demanda por parte de la población de este servicio o el hecho de que no esté remunerado? Éstos fueron, sin duda, algunos de los asuntos más interesantes de los muchos que los internautas plantearon la semana pasada en un encuentro digital sobre la situación de la AF organizado por CF y que siguieron más de dos mil lectores en www.correofarmaceutico.com.

Joanna Guillénjoanna. guillen@recoletos.es 24/09/2007

Los encargados de responder fueron cuatro expertos de referencia: Flor Álvarez de Toledo, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care; Miguel Ángel Gastelurrutia, vicepresidente del COF de Guipúzcoa; Pilar Gascón, farmacéutica de Barcelona, ambos patronos de la fundación, y Nuria Fernández de Cano, médico de primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). La iniciativa surgió para ir abriendo boca de lo que se dirá y debatirá en el próximo V Congreso Nacional de AF, que se celebrará en Oviedo del 4 al 6 de octubre.

Tras más de una década desde la introducción de la AF, los profesionales presentes en el encuentro son conscientes de que sí se ha avanzado pero que aún queda mucho camino por recorrer. En opinión de todos, y como se viene diciendo en los últimos encuentros realizados sobre AF, una de las grandes barreras para su implantación definitiva es la falta de demanda por parte de los pacientes, a pesar de considerar que España es uno de los países europeos donde la AF tiene más peso respecto a otros vecinos, como Francia e Italia.

CARTERA DE SERVICIOS
Todos coinciden en que es fundamental darla a conocer a la población, que hoy no sabe lo que puede demandar de su farmacéutico, ni los beneficios que puede obtener de un buen servicio. Como indicaron, es necesario crear una cartera de servicios, no sólo de la farmacia comunitaria, sino de la farmacia en general, incluyendo, por supuesto, la farmacia de hospital, y ofertarla a la población. Según su experiencia, los pacientes que han recibido AF y se han beneficiado de ella la han valorado muy positivamente; por eso, el primer paso para su implantación es crear necesidad. Una vez que se resuelva este escollo se podrá hablar y conseguir una atención farmacéutica remunerada. Pero, ¿para cuándo?, se cuestionó alguno de los farmacéuticos que participó con sus preguntas y opiniones en el encuentro. Para Gastelurrutia, en primer lugar, tiene que haber una implantación más generalizada de los servicios. Como se está demandando en los últimos años, el mínimo estaría en un 10 por ciento de farmacias que realicen dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, de acuerdo con el Documento de Consenso de AF firmado en 2001. Según sostiene, es fundamental, para que se pague, que se separe el precio del medicamento del coste de los servicios. Es el caso de Suecia, que, con un modelo farmacéutico nacionalizado desde 1970 hasta hoy, trabaja en la implantación de un modelo que remunera por separado la distribución y los servicios farmacéuticos, tanto en hospital como en farmacia. Otro ejemplo de pequeño avance en este sentido a nivel nacional y que destacaron los expertos es el de Cataluña, donde se trabaja en un proyecto de AF a residencias desde las boticas y que contempla el pago por los servicios del farmacéutico.

¿Y LOS MÉDICOS?
Sin embargo, antes de avanzar en este sentido, Gastelurrutia, Álvarez de Toledo y Gascón consideran necesario unificar criterios de manera coordinada, y piden al Consejo y a la Asamblea de Presidentes de COF liderar este cambio para que sea asumido por todos los profesionales. Además, reivindicaron el apoyo de los médicos, como profesionales esenciales en este avance. Un ejemplo de que se está caminando en esta dirección es la experiencia de Fernández, que entiende la AF como algo indispensable para mejorar el resultado terapéutico de los tratamientos. Aunque todavía desde el nivel institucional, como la Organización Médica Colegial, no están tan convencidos de estos beneficios, como apuntaron Gastelurrutia y Álvarez de Toledo.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
13. La falta de demanda,gran barrera para el avance de la AF

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo