FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 21. Esther Hernández, tesis premiada
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1045210.html

La farmacéutica EsTHER hernández, autora de una tesis ganadora del IV PREMIO DE AF, de cf y casen fleet, propone un perfeccionamiento del ‘dáder’
Los puntos de conflicto que pueden generar responsabilidad al hacer AF

El Método Dáder para el seguimiento del tratamiento farmacológico fue diseñado por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada allá por el año 1999.

Gema Suárez Mellado, 15/10/2007
Mucho ha llovido desde entonces y la puesta en práctica de este método, que es el más utilizado y aceptado por los farmacéuticos españoles, plantea una serie de problemas o puntos de conflicto que pueden comprometer desde el punto legal la actuación del boticario. En total, en cada una de las etapas de las que consta el Dáder, se pueden dar hasta doce puntos de conflicto, según Esther Hernández, farmacéutica que trabaja en Alicante en la Consejería de Salud, quien ha analizado en su tesis Aproximación del régimen jurídico de la AF los problemas de responsabilidad que genera la aplicación del Dáder, "siempre con un espíritu constructivo y con la intención de reforzar la metodología y abrir nuevas líneas de investigación". Hay que decir que esta tesis es la primera que sale de los cursos de doctorado, impulsados por la Facultad de Farmacia de Granada y el COF de Murcia.

Desde el principio
Así, en el trabajo, ganador en la categoría de Tesis, del IV Premio de AF promovido por CF y Casen Fleet, se habla de conflictos que surgen ya desde las primeras etapas del método. Algunos están relacionados con el consentimiento informado, ya que "la oferta del servicio al paciente obliga a tener un consentimiento informado del paciente", por lo que, a juicio de Hernández, "este método debería disponer de un documento de consentimiento similar a los emitidos por otros profesionales sanitarios". Otros se derivan de la información obtenida del paciente, es decir, a veces ésta se obtiene no del enfermo sino de su cuidador, "por lo que el Dáder debería establecer y definir el concepto de representación que determine las pautas de actuación del farmacéutico, con el fin de evitar la responsabilidad derivada del principio de intimidad personal". Según Hernández, también pueden surgir problemas al producirse una fractura de la historia clínica.

Según el Dáder, el estado de situación del paciente se define como la relación entre sus problemas de salud y los medicamentos en un momento dado. Pues bien, en este punto el conflicto radica en si ese problema de salud está o no diagnosticado, y no siempre hay un "diagnóstico médico documentado", según ha comprobado Hernández. "Bien es cierto -matiza- que esto ocurre porque el problema de salud es una patología menor y no se suele ir al médico o porque se trata de una enfermedad crónica diagnosticada hace mucho tiempo". En cualquier caso, advierte de que es necesario disponer del diagnóstico, "ya que cualquier actuación sin el mismo conduce a una ilegitimidad de facto del seguimiento". A esto hay que añadir que, "en cuanto al control o no de dichos problemas, salvo que existan parámetros analíticos, queda a criterio subjetivo del farmacéutico determinar si están controlados tras la conversación con el paciente". "De no existir esa documentación objetiva -continúa- el seguimiento es inadecuado y genera responsabilidad".

Más conflictos: esta farmacéutica considera que las fuentes de medicamentos consultadas generan dudas sobre las herramientas que están utilizando los farmacéuticos para realizar seguimiento. En este sentido, destaca la ficha técnica "como una de las fuentes iniciales que se deben consultar porque es la información más completa del fármaco"; ahora bien, matiza que la información al paciente no puede nunca ampliarse con los datos de la ficha técnica, pues puede generar responsabilidad directa del informador.

Soluciones
Hernández explica que algunos de estos problemas, como el deber de documentación e información clínica, se están subsanando gracias al "DadérWeb y a la publicación de la tercera edición de la Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico que muy pronto verán la luz".



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
21. Esther Hernández, tesis premiada

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crea tu foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo