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 25. LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMO UN DERECHO DEL CIUDADANO
odimad
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http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=5559

EXPERTOS CONSIDERAN LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA COMO UN DERECHO DEL CIUDADANO

A pesar de que la atención farmacéutica ha experimentado un impulso innegable en los últimos años, su implantación no ha sido homogénea y no ha estado exenta de obstáculos, de acuerdo con lo expuesto por un grupo de expertos que, con motivo de la presentación de un libro sobre la materia, debatieron la situación actual y el futuro de esta labor clínica del farmacéutico. Una de las cuestiones que se apuntó fue el hecho de que tal vez debería considerarse la atención farmacéutica como un derecho del ciudadano, englobado en el derecho a la salud.

Otro de los temas que fue objeto de análisis tras la presentación del libro 'La relación clínica farmacéutico-paciente', escrito por Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán con la colaboración de la Fundación Abbott, Correo Farmacéutico y Derecho Sanitario Asesores, es el relativo a la legislación en materia de atención farmacéutica. Para la mayoría de los participantes en el debate, no es necesario un mayor desarrollo normativo que fomente esta práctica. Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), señaló que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios da un claro impulso al papel clínico del farmacéutico en su articulado, especialmente en el artículo 84.1.

Cartera de Servicios
Ante la pregunta de si sería conveniente establecer una cartera de servicios de atención farmacéutica, la ex presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Flor Álvarez de Toledo, puntualizó que esa es una "decisión política". En este sentido, manifestó sus dudas sobre la oportunidad de tal medida: "¿Y quién decide la cartera de servicios? Si no se implanta en la totalidad de las farmacias, puede llevar a que una parte de la población sea servida de una manera y el resto de otra forma".

El abogado Antonio Durán Sindreu abundó en esta consideración, al afirmar que no se trata de "un problema de política legislativa, sino de actitud", puesto que actual el marco normativo propicia la atención farmacéutica.

A la normativa favorable y a una actitud positiva hay que añadir, según Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, otro elemento fundamental: la colaboración con otros profesionales sanitarios, especialmente los médicos. "Es una relación muy complicada, pero se puede ir trabajando poco a poco".

Historial farmacoterapéutico
Uno de los puntos en los que actualmente se plasman las disensiones entre galenos y boticarios es el acceso al historial farmacoterapéutico por parte del farmacéutico. Pedro Capilla reiteró el mensaje que transmitió al ministro de Sanidad hace dos meses: "Es una cuestión del paciente y el farmacéutico; no del médico". Flor Álvarez de Toledo subrayó que para hacer atención farmacéutica "se necesita recabar datos del paciente", y el consentimiento debe depender "únicamente" de este. En cambio, el médico simplemente "debe estar informado".

El acto de presentación del libro contó también con la presencia y participación de la directora general de la Fundación Abbott, Marisa Poncela; el director de Correo Farmacéutico, Francisco Fernández; y el ex decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Fernando Martínez. Este último resumió en una frase el sentido de la atención farmacéutica: "Nuestro protagonista ahora es el paciente. Sin olvidar el medicamento, por supuesto". Con la atención farmacéutica la actividad del farmacéutico adquiere, según explicó Fernando Abellán, "una dimensión ética más importante, derivada del mayor compromiso personal que asume con el paciente". El coautor del libro Javier Sánchez-Caro concluyó que ha llegado la hora "de llamar a las cosas por su nombre". En su opinión, "durante mucho tiempo el farmacéutico ha estado en el dintel de la relación clínica. Ahora ha llegado el momento de dar un paso más y afrontarlo con la responsabilidad de profesionales que son punteros en su ámbito". Y cree que donde hay que "dar el salto" es en el "seguimiento farmacoterapéutico".

Noticia relacionada:
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/1053090.html



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