FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 26. Sistemas de dosificación personalizada
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1058439.html

Experiencias multidisciplinares en marcha demuestran que los diabéticos, hipertensos y anticoagulados mejoran sus valores analíticos

El SPD demuestra su eficacia en el control de varias patologías crónicas
Los sistemas personalizados de dosificación (SPD) han demostrado ser eficaces para el control de ciertas patologías crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Gema Suárez 19/11/2007

Así, un trabajo realizado por médicos, enfermeros y farmacéuticos de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) ha puesto de manifiesto que un 70 por ciento de los hipertensos y un 86,6 por ciento de los diabéticos estudiados, que, además de recibir una educación sanitaria estándar, se incluyeron en un programa de SPD mejoraron sus valores de TAS (tensión arterial sistólica) y TAD (tensión arterial diastólica) y los de hemoglobina glicada. Para ver el impacto real de los SPD, se dividió a los enfermos en tres grupos: los que formaban parte del grupo A, que recibieron educación estándar con información oral y/o escrita; los del grupo B, con educación sanitaria y un recordatorio gráfico del tratamiento, y los del C, con educación sanitaria y SPD. Haciendo una comparación, el porcentaje de hipertensos y diabéticos del grupo A que mejoró el control de su enfermedad ascendió a un 68,75 y un 69,23 por ciento respectivamente, y en el grupo B, a un 55,5 y un 81,25. Esto demuestra que el control es mayor en los que utilizaron el SPD.

Todo un logro
El doctor Jordi Milozzi y la enfermera Mar Isnard, participantes en el estudio, subrayan la importancia de haber conseguido un mejor control de la enfermedad, sobre todo en los hipertensos, ya que con ellos es mucho más difícil que con los diabéticos.

Milozzi añade que el trabajo ha demostrado que los SPD mejoran el cumplimiento, principalmente en mayores que viven solos.

La farmacéutica Montse Iracheta comenta a CF que, aunque la muestra inicial era de 109 pacientes, finalmente los porcentajes se han obtenido sobre 82, que fueron los que asistieron a la visita cero de control. Por este motivo, advierte de que la muestra, aunque importante, está limitada y sería necesario ampliarla para establecer conclusiones más generales y extrapolables. Y en eso están, pues se ha propuesto seguir con la muestra de los pacientes y estudiarlos sin ningún tipo de protocolo, como un placebo, para ver si por ellos mismos siguen con un buen cumplimiento; sin embargo, esta idea todavía está por decidir. También se baraja la posibilidad, a través del COF de Barcelona y su programa de formación en SPD, dirigido por Rafael Borrás, "iniciar en el primer trimestre del 2008 la formación en SPD de los médicos y enfermeros de las seis Áreas Básicas de Salud de Santa Coloma de Gramanet (el estudio está circunscrito a tres áreas)".

Con anticoagulados
Pero los profesionales de Santa Coloma no son los únicos que están trabajando con estos dispositivos de ayuda al cumplimiento.

Así, un ejemplo es el protagonizado por los médicos y farmacéuticos de la Barceloneta, que están colaborando desde 1996 en diversas ámbitos y, concretamente desde 2001, en un programa de SPD. Toni Domenech, farmacéutico de este barrio, detalla a CF que, en su caso, los médicos seleccionan a los pacientes susceptibles de ofrecerles un SPD, les derivan a las boticas donde pueden ofertárselo y los enfermos eligen a la que quieren ir. "Ahora estamos participando ocho farmacias con un máximo de diez pacientes cada una. Grosso modo, hay unos 60 enfermos en el programa".

Según su experiencia, y a falta de un análisis minucioso de resultados, "los enfermos que toman acenocumarol (la mayor parte de los que ve Domenech y están en el programa) desde que utilizan el SPD tienen menos variaciones en las dosificaciones de la medicación y sus resultados analíticos son más estables porque el cumplimiento es mayor".

http://farmaceuticos.creatuforo.com/ver-tema-146-farmaceuticos.html

También hay que recordar otras experiencias, como la realizada en boticas andaluzas con pacientes mayores de 60 años con HTA y/o dislipemias, donde se vio cómo se mejoró el cumplimiento.

La remuneración, un impulso definitivo
"Aunque cada vez son más los farmacéuticos que utilizan los sistemas personalizados de dosificación (SPD), el empujón necesario para que se consolidara definitivamente esta práctica sería que los farmacéuticos recibieran una remuneración por ello". Así lo cree Rafael Borrás, responsable de SPD del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, quien defiende la eficacia de estos dispositivos en el cumplimiento terapéutico y en el control de ciertas patologías.

Eso sí, advierte de que es necesario saber seleccionar qué tipo de enfermos son susceptibles de utilizarlos, ya que no están pensados para todos el mundo. Según Borrás, deben ser personas polimedicadas, que reciban tratamientos complejos o que no tengan familiares de soporte, entre otros requisitos. En su opinión, la Administración debería apoyar más la puesta en marcha de programas con SPD y que sea ella quien remunere este servicio. También recuerda que su colegio tiene funcionando un programa de acreditación para las farmacias que ofertan estos dispositivos.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
26. Sistemas de dosificación personalizada

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo