FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 29. LA A.F. FUNDAMENTAL
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=6036

LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA, FUNDAMENTAL PARA EL USO ADECUADO DEL ARSENAL TERAPÉUTICO

La presentación del libro 'Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos' puso de manifiesto la consolidación progresiva de tal actuación, al tiempo que los participantes en el acto, entre ellos el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, reclamaban la mejora del trabajo en equipo para conseguir mejores resultados en la asistencia sanitaria.

La obra, presentada como libro clave en todo el proceso de implantación de la Atención Farmacéutica, se enmarca dentro de las actividades de Cátedra Sandoz-Universidad de Granada de Docencia e Investigación en Atención Farmacéutica. Y para el director de la Cátedra, Fernando Martínez-Martínez, que lo calificó de libro de texto básico en la materia, se pretende que sea el pilar del desarrollo de nuevas iniciativas en Atención Farmacéutica.

El acto de presentación de la obra corrió a cargo del director general de Sandoz, Decio Decaro, que estuvo acompañado por José Martínez Olmos, Fernando Martínez-Martínez, María José Faus Dáder, co-autora del libro y responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y Raquel Vara, responsable de Atención Farmacéutica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, del que según dijo lleva años trabajando para la univeralización de esta práctica.

Prevenir y detectar
Mientras que el director general de Sandoz justificó su implicación en el proyecto por cuanto, además de fabricar genéricos de calidad, considera fundamental ayudar a los farmacéuticos a desarrollar su ejercicio profesional de la manera más eficiente, el secretario general de Sanidad, Martínez Olmos, recordó que los dos objetivos de la Atención Farmacéutica son la prevención de problemas relacionados con los medicamentos, así como la detección precoz de los mismos. Y comentó que la Atención Farmacéutica era parte esencial del Plan Estratégico del Ministerio en el campo del medicamento.

María José Faus señaló que el libro sistematiza toda la experiencia del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada sobre el desarrollo de la Atención Farmacéutica. 'Este Grupo de Investigación, formado por investigadores, profesionales farmacéuticos, médicos y profesores de universidad, trabaja por demostrar que los resultados negativos asociados a medicamentos constituyen un auténtico problema de salud pública y en desarrollar tecnologías sanitarias que permitan aplicar servicios farmacéuticos asistenciales'. Durante su intervención, María José Faus añadió que el principal objetivo con el que se ha desarrollado el libro es presentar a todos los profesionales farmacéuticos conceptos claros sobre los servicios farmacéuticos y ofrecer técnicas para el desarrollo de la Atención Farmacéutica.

Aspectos de la AF
El desarrollo de la Atención Farmacéutica en España, que es pionera en Europa en este campo, sigue un ritmo continuo, aunque los datos disponibles son escasos. Según Faus, hay 1.200 farmacias apuntas al programa Dáder, la mayoría de cuyas actuaciones son bien aceptadas por el médico.

Según Fernando Martínez, las barreras a este tipo de actuaciones son ficticias, sobre todo cuando se registra trabajo en equipo. Un tipo de trabajo que, de acuerdo con lo afirmado por Martínez Olmos, no se ve favorecido por la organización sanitaria, aunque resulta imprescindible para detener ese 30% de urgencias hospitalarias provocadas por el uso inadecuado de los medicamentos.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
29. LA A.F. FUNDAMENTAL

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo