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 41. Mayor polimedicado.
odimad
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Mayor polimedicado: habrá farmacéuticos de referencia
El Programa de atención al mayor polimedicado de Madrid (seguimiento específico de la medicación que toman los mayores de 75 años con seis o más prescripciones) necesitaba un nuevo impulso. Aunque los datos que maneja la Dirección General de Farmacia de la comunidad siempre han sido buenos, los profesionales (médicos, farmacéuticos y enfermeros) estaban demandando una mayor coordinación y una definición más clara de las competencias de cada uno, pues no acaba de quedar claro de quién es competencia la captación de pacientes.

R. García del Rio. 24/03/2008

Por este motivo, se ha decido crear la figura del farmacéutico de referencia en cada área de salud, de manera que sean coordinadores de todos los boticarios de la zona, explica a CF la jefa de Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica, Encarnación Cruz. Sobre todo, porque ya son 930 las oficinas de farmacia madrileñas adheridas a la iniciativa. "Tenemos 22 solicitudes en espera" y "hay farmacias con más de quince pacientes en seguimiento", apostilla.

La buena acogida que ha recibido el programa por parte de los farmacéuticos y de la población ha empujado a la Administración regional a organizar reuniones en cada área sanitaria, en las que están participando los gerentes de los centros de salud, el farmacéutico referente y la Dirección de Farmacia.

A esto se suma que las boticas madrileñas han recibido una encuesta (a la que ya han respondido más de cuatrocientas) para detectar posibles problemas del programa y aportar soluciones ante la intención de ampliarlo. En este sentido, Cruz informa de que, "junto al farmacéutico de referencia, la otra gran novedad es la inclusión de los pacientes de 75 años, lo que va a conllevar que la población diana pase de 90.400 a 123.000 personas". "La idea es captar al cien por cien de la población; de hecho, las cifras son muy favorables, ya que en febrero ya se estaba controlando a unos 67.000 ancianos", añade.

Buenas cifras
Las pruebas de la buena marcha del programa, según la Dirección General de Farmacia de Madrid, es que a los 67.000 pacientes "se les ha conseguido mejorar la información que tenían sobre cómo tomar medicamentos, además, el 87 por ciento de éstos sabe cuál es la posología de todos los fármacos que toma", subraya Cruz. Asimismo, se ha conseguido reducir un 10 por ciento el número de los participantes en el programa que tomaba fármacos no adecuados.

El Plan de atención al mayor polimedicado está inspirado en uno ya existente en Reino Unido, denominado Brown Bag, que consiste en que el paciente recibe una bolsa (que se reparte en los centros de salud y en las farmacias) en la que debe meter los medicamentos que esté consumiendo y recibe un folio en el que se le informa de que sus tratamientos se pueden revisar. A partir de ahí se trabaja con el anciano en cuándo y cómo tomar cada uno de los fármacos para evitar duplicidades, reacciones adversas e incumplimientos.

Pero, además, el programa no deja de incorporar iniciativas para dar los mejores resultados. El año pasado la Dirección de Farmacia inició una campaña para captar a profesionales sanitarios jubilados con la intención de ayudar a divulgar entre la población su programa, a través de charlas organizadas por las vocalías de Jubilados de los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y enfermeros madrileños.



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odimad
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http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1105296.html

Mayor polimedicado: un nuevo plan abarca también los aspectos sociales

Catorce farmacéuticos de atención primaria, 108 enfermeros, 105 médicos de primaria, dieciséis pediatras y siete trabajadores sociales de trece centros de salud ubicados en Plasencia, Cáceres.

Gema Suárez Mellado.

En principio son sólo cifras, pero detrás de estos números hay un equipo multidisciplinar de profesionales que está sacando adelante desde hace año y medio un programa de apoyo al paciente polimedicado, impulsado por la Gerencia del Área de Salud de Plasencia, cuyos objetivos son educar en el conocimiento responsable y en el uso racional de los medicamentos y favorecer la adherencia terapéutica de este colectivo.

La principal novedad de esta iniciativa que lo diferencia de planes similares implantados en otras comunidades autónomas es que se ofrece una atención sociosanitaria integral a estos pacientes. Y es integral precisamente porque es sociosanitaria, es decir, además de detectar y resolver problemas relacionados con la medicación, indagan si detrás hay un problema social.

Y es que, como explica a este periódico Antonio Villafaina, farmacéutico de primaria y uno de los coordinadores del programa, la causa del incumplimiento terapéutico no siempre es sanitaria "sino que puede ser, como hemos detectado, social, ya que el paciente vive solo y no tiene un cuidador que le administre la medicación.

Por eso, tratamos de ofrecer una asistencia sanitaria que garantice la salud de las personas desde un punto de vista físico, psicológico y social, como defiende la Organización Mundial de la Salud".

Un salto cualitativo
En la misma línea, Raúl Villarroel, enfermero del centro de salud de Casares de las Urdes, señala que este programa "es algo más que la distribución de pastilleros". Y es que, como afirma Olga Rubio, trabajadora social del centro de salud Plasencia Norte, que participa en la experiencia, están dando un salto cualitativo en la asistencia prestada, puesto que "integra la necesidad de realizar una valoración social del paciente de forma sistemática, con independencia de que luego exista o no un problema social".

"En general, cuando el enfermo pasa por una situación personal grave que es evidente los sanitarios actúan y derivan al trabajador social, pero no siempre esos problemas son tan evidentes, por eso hay que indagar y ver al enfermo individualmente. En este programa no hay discriminación social previa: si hay dificultades sociales se interviene y si no, no; la valoración social se hace siempre".

Codo con codo
Según Villafaina, cualquiera de los profesionales implicados en este plan puede proponer a un paciente para que forme parte del seguimiento. Los criterios de inclusión son todas las personas mayores de 75 años que tomen cinco medicamentos o más de forma crónica o aquéllos que, no cumpliendo estos criterios, presenten dificultades de cumplimiento terapéutico.



También se presta especial atención a los pacientes incluidos en el servicio de atención domiciliaria de prevención y detección de problemas en el anciano, del Servicio Extremeño de Salud, y en el servicio de ayuda a domicilio y del programa de teleasistencia, de la Consejería de Bienestar Social.

Una vez que se ha seleccionado al paciente, ¿cuál es el circuito asistencial que sigue? Es aparentemente sencillo: el enfermero realiza una primera entrevista con él y pide que le acompañe su cuidador o el asistente social si está incluido en un servicio de ayuda a domicilio.



"Se solicita al enfermo que acuda con todos los medicamentos que toma para valorar los tratamientos", explica Villafaina. Si el enfermero detecta el uso de sustancias relevantes no prescritas o ve que el tratamiento es muy complejo o detecta posibles problemas relacionados con la medicación (PRM) demanda la participación del farmacéutico en la entrevista o éste ve directamente al paciente.

La función del farmacéutico es clara: evalúa si hay posibles PRM, y si los hubiera propone algún cambio terapéutico; todo se registra en la historia farmacoterapéutica que se envía al médico, encargado de instaurar el tratamiento y validar los cambios.

Entretanto, el paciente ya ha tenido una entrevista con el trabajador social del centro de salud que le abre una historia social y diseña un plan de intervención si es necesario.

¿Y la botica?
Tanto el enfermero como el farmacéutico pueden decidir si el enfermo es susceptible de beneficiarse de los sistemas personalizados de dosificación (SPD), que pueden ser preparados por las oficinas de farmacia del área. En este sentido, Villafaina lamenta que no haya una mayor participación de las boticas, "puesto que las que lo están haciendo es a título individual y son muy pocas".

No obstante, para solucionarlo ya se han puesto en contacto con el COF de Cáceres y confían en que pronto obtendrán respuesta. A pesar de las dificultades, Raúl Villarroel afirma que todo está yendo sobre ruedas y constata -a falta de una evaluación de datos estadísticos que no se hará hasta antes de verano- que están consiguiendo muy buenos resultados.



"Los pacientes -se está atendiendo a unos mil en total, cuando se empezó con tan sólo veinte- están contentos con el servicio porque ven cómo mejora su calidad de vida; además, estamos observando que los PRM se resuelven, que se está reduciendo la hiperfrecuenciación a las consultas y que hay un mejor control de las patologías crónicas".

Zapatero, a tus zapatos
Descripción de algunas funciones del personal implicado en el plan.


1. Personal de enfermería
- Captación de la población diana y explicación del programa a los usuarios y cuidadores.

- Cumplimiento de la hoja de seguimiento farmacoterapéutico e información sobre el tratamiento.

- Retirada de los medicamentos si procede.

- Entrega e información de los SPD y dar a conocer la existencia de boticas que pueden suministrárselo.

- Detección e información al farmacéutico y al médico de - Derivación al farmacéutico de los pacientes seleccionados para la inclusión en el programa de seguimiento farmacoterapéutico.

2. Farmacéuticos de primaria
- Captación de pacientes y explicación del programa.

- Información y apoyo a las boticas implicadas y coordinación en ellas y primaria.

- Cumplimiento de la hoja de seguimiento farmacoterapéutico.

- Detección e información al médico de PRM.

- Desarrollo de medidas correctoras para la prevención de PRM.

- Evaluación y coordinación del programa.

3. Médicos
- Captación de la población diana.

- Prescripción y confirmación de tratamientos y valoración de las propuestas relacionadas con PRM.

4. Trabajador social
- Captación de la población diana.

- Apertura de historia social y establecimiento de un plan de actuación social.

- Coordinación con otros recursos sociales.

5. Oficinas de farmacia
- Información del programa a los usuarios. l Captación de población diana.

- Preparación de SPD y detección de PRM que comunicará al médico y al farmacéutico de primaria.

- Realización del seguimiento farmacoterapéutico.
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