FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 42. ESTUDIO: GASTROPROTECTORES EN RESIDENCIAS
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1145004.html

Realizado en un geriátrico de Marbella, refleja que un 87,8% hacía un uso incorrecto de gastroprotectores en cuanto a posología e indocación.
Un estudio demuestra la necesidad de mejorar la AF en residencias

La aplicación generalizada de guías sobre el correcto uso de los fármacos que mejoren la prescripción así como el desarrollo de protocolos de atención farmacéutica (AF) podrían ser la solución a problemas como el detectado por la farmacéutica de Málaga Eva Bueno, quien ha elaborado un trabajo de fin de máster de la Facultad de Farmacia de Granada sobre el uso de gastroprotectores en ancianos de un geriátrico privado de Marbella (Málaga).


En esta investigación, que se ha realizado con 63 ancianos de la residencia El Carmen, ha encontrado que el 58,54 por ciento de los pacientes usaba un gastroprotector y no lo necesitaba y un 23,81 por ciento no lo tomaba cuando sí debía hacerlo. Los datos globales de este trabajo constatan que un 87,8 por ciento de los residentes hace un uso incorrecto del gastroprotector en cuanto a indicación, posología y pauta de administración.

Para Eva Bueno, "esta realidad no es un dato aislado de este centro, que cuenta con sus certificados de calidad Aenor" -especifica-, sino que es extensible a todas las residencias españolas públicas y privadas, puesto que el principal problema es que "no cuentan con un farmacéutico que supervise los tratamientos". "En la mayoría de las residencias -añade-el médico prescribe, pero no se revisa el tratamiento para detectar posibles reacciones adversas, interacciones o efectos secundarios". Por tanto, considera que la creación de un Servicio de Farmacia en los geriátricos sería ideal para detectar y prevenir resultados negativos de la medicación (RNM).

La cruda realidad
De la misma opinión es Manuela Plasencia, directora técnica de Atepharma (Red de Atención Farmacéutica Geriátrica), que pone sobre la mesa la "cruda" realidad de las residencias españolas: "Falta personal, están desbordados de trabajo y están muy mal pagados, por eso es difícil mantener a los profesionales sanitarios de forma continuada. Con esta situación, agravada por la ausencia de un farmacéutico, las residencias son caldo de cultivo para que surjan errores como los descritos en el trabajo de Bueno".

A Juan Peris, responsable del Servicio de Farmacia del Centro Sociosanitario de La Cañada, en Paterna (Valencia), no le sorprenden los resultados del informe malagueño. Es más, cree que si se hiciera con otros grupos terapéuticos -excepto los antihipertensivos y las insulinas, donde hay parámetros objetivos que permiten ajustar los tratamientos-, también se registrarían errores similares.

En su opinión, el gran problema de fondo es que las residencias están levantadas sobre estructuras sociales, no sanitarias: "En la mayoría, hay un médico y por encima de él no hay nadie, por lo que su capacidad de diagnóstico y de derivación está muy limitada".

Por eso sostiene que la AF solucionaría estos problemas, pero sólo en parte: "Ayudaría, sí, pero sin una estructura sanitaria poco puede hacer ".

En lo que están todos de acuerdo, también la autora del trabajo, es en que el farmacéutico que prestara estos servicios debería trabajar dentro de la residencia, pues es la única forma de hacer equipo con el resto de profesionales y de estar al día de la evolución de los pacientes.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
42. ESTUDIO: GASTROPROTECTORES EN RESIDENCIAS

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear un foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo