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http://www.correofarmaceutico.com/2010/01/11/al-dia/profesion/historial-si-la-botica-no-es-centro-del-sns-dependera-del-paciente

según Juristas consultados por CORREO FARMACÉUTICO
Historial: si la botica no es "centro del SNS", dependerá del paciente
Ante las dudas generadas por el Proyecto de RD de Receta Médica sobre la capacidad del farmacéutico de acceder al historial farmacoterapéutico del paciente, juristas consultados por CF proponen que se produzca un cambio normativo que le dé a la botica la categoría de centro o servicio del Sistema Nacional de Salud, para así poder intercambiar esos datos, siempre bajo una percepción asistencial. Coinciden también en que ese acceso es clave para poder garantizar una adecuada AF.

Las opiniones son diversas, pero todas coinciden en un punto clave: con la normativa actual, el acceso al historial farmacoterapéutico por parte del boticario requiere la autorización expresa del paciente; para que pueda hacerse de un modo automático e institucionalizado es necesario un cambio normativo en el que la Administración deposite su confianza en la farmacia y le dé el rango de "servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Es la valoración que ofrecen diversos juristas consultados por CF ante la pregunta de cómo debe la Administración garantizar el acceso de los farmacéuticos a los datos farmacológicos después de que éstos hayan pedido que el nuevo proyecto de RD de Receta Médica lo recoja de manera explícita (ver CF del 21-XII-2009).

"Para conseguir la transmisión de datos farmacológicos a las oficinas de farmacia, debiera establecerse una previsión de estas características en la Ley de Cohesión, modificando el artículo 56 y, con ello, el 10 del RD 1.720/2007, dado que las oficinas de farmacia no se encuentran incluidas en el concepto de organismos, centros y servicios del Sistema Nacional de Salud.

Ello trasladaría al farmacéutico las mismas obligaciones que tienen los servicios públicos sanitarios en relación con los pacientes", explica a CF el jurista Rafael Ariño, quien asegura que esta medida permitiría romper el conflicto actual entre "la conciliación del secreto profesional y la cesión de datos".

NIVEL 5 DE SEGURIDAD
De hecho, recuerda que actualmente, los datos sanitarios tienen el nivel 5 en la escala de protección de datos (el máximo) y que la propia Ley de Autonomía del Paciente, en su artículo 5.1, recoge que "el titular del derecho a la información es el paciente" y que la información será facilitada a otros cuando "el paciente lo permita de manera expresa o tácita".

Sin embargo, añade que la norma también contempla que esto no será necesario "entre organismos sanitarios del SNS cuando se realice para la atención sanitaria, incluso a través de medios electrónicos", por lo que, si se realizase este cambio, sería posible llevarlo a cabo y ejecutarlo con el nuevo RD que además regula la e-receta.

Para Mariano Avilés, la percepción es muy similar: "A efectos de asistencia sanitaria, la oficina de farmacia necesita tener el mismo rango de centro del SNS que otros organismos con los que comparte datos que afectan a la salud del paciente y con los que debe intercambiar información de tú a tú, siempre bajo una percepción asistencial y respetando la legitimidad del paciente a que fuera de este ámbito decida cómo y a quién se facilita esta información".

Asegura, además, que el Proyecto de Real Decreto de Receta Médica sería el marco idóneo para llevar a cabo esta dotación: "No se puede entrar a regular un avance tecnológico como la e-receta si antes no se dota de capacidad legal y de gestión a aquéllos que van a trabajar con ella y con la información que genera en pro de la salud del paciente".

CONFIANZA DE LA ADMINISTRACIÓN
También comparte el fondo de esta visión Fernando Abellán, abogado experto en Derecho Sanitario, quien ratifica a CF que es necesaria una mayor "confianza" de la Administración en el farmacéutico a la hora de permitir que la botica acceda a los datos farmacológicos para garantizar una correcta atención farmacéutica.

Para analizar cómo debería permitirse ese acceso hace una comparativa de la normativa que actualmente existe al respecto en las regiones de Andalucía y Cataluña: mientras que la primera permite únicamente el acceso a los datos necesarios para esa dispensación en concreto, la segunda permite el acceso a todas las prescripciones, siempre con la autorización del paciente.

Por ello, entiende que el RD de Receta Médica debe orientarse más hacia la segunda y facilitar al máximo ese acceso del boticario en lugar de buscar fórmulas que persigan restringirlo.

Un 'puzzle' que completar

Juristas y representantes del sector parecen coincidir en que el acceso al historial farmacoterapéutico incluye que el farmacéutico pueda conocer los distintos tratamientos y prescripciones de un determinado paciente, para así poder realizar la dispensación y el seguimiento de un modo completo y adecuado. Sin embargo, Sanidad, como ya recogió CF, parece no tener tan claro qué engloba dicho acceso. Por ello, pedirá a los agentes del sector que, a través de sus comentarios y alegaciones, aporten qué aspectos debería incluir para, posteriormente, analizar si debe recogerse o no explícitamente en el RD de Receta Médica (ver CF del 21-XII-2009). Al cierre de esta edición, según ha podido saber CF, algunos agentes aún no habían recibido oficialmente el borrador y esperan hacerlo en esta primera quincena de enero.


MODIFICAR LA NORMATIVA PARA CONCRETAR MÁS

Mayor rango.
El RD 1.720/2007 no incluye a la farmacia dentro de los organismos, centros y servicios del SNS que pueden intercambiar datos sin consentimiento expreso del paciente. Juristas piden que se la incluya para garantizar el acceso a la historia farmacoterapéutica.

Un proyecto poco definido.
El objetivo de estas modificaciones es definir mejor en el Proyecto de RD de Receta Médica la capacidad del paciente de restringuir qué datos de su historial farmacoterapéutico puede conocer el farmacéutico; un asunto que juristas y representantes de la botica consideran "clave" para una correcta AF.

Intercambio de datos.
Ese mayor reconocimiento de la Administración también debería hacerse en la Ley 16/2003 que regula la cohesión y el intercambio de información sanitaria entre regiones.



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