FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 AF: ALGUIEN LA HARÁ
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/13/opinion-participacion/cartas-al-director/alguien-hara-la-af

Alguien hará la AF

Participar en un foro sobre atención farmacéutica (AF) provoca sensaciones encontradas.

De un lado, es estimulante comprobar la cantidad de ideas y el empuje de muchos profesionales en el objetivo de fomentar una farmacia comunitaria más asistencial. De otro, genera dudas constatar que, tras años de trabajo, no se ha avanzado lo que se esperaba.

De lo que no hay duda es de la necesidad y la oportunidad de una botica más implicada en los objetivos sanitarios, en los resultados en salud. Sobran argumentos, que se han glosado en las páginas de CF a lo largo de los años. Uno los resume: hay mucho por mejorar en el uso de los fármacos para asegurar su efectividad y seguridad.


Fue positivo y motivador ver la semana pasada en el III Foro de la Fundación Pharmaceutical Care cómo defienden esta idea y la transformación obligada de la botica a través de la AF. Hay ideas, propuestas, experiencias propias y ajenas e incluso vehemencia que denotan un gran amor por la profesión e ilusión por mejorar, por transformar la prestación farmacéutica.

Pero hay también una toma de conciencia sobre la limitación de los avances. Y dudas en el horizonte: ¿será posible implicar a una mayoría de los farmacéuticos en el cambio? Y más cuando la coyuntura no ayuda. A las barreras de siempre (falta de tiempo, de medios, de motivación…) se suman ahora la crisis y los recortes, que han empobrecido a la botica, en muchos casos han reducido sus recursos humanos y probablemente han ahondado en su desmotivación.



La presidenta de los COF, Carmen Peña, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, trataron de despejar dudas asegurando que la AF es el camino y que, aunque parezca poco, se ha avanzado en estos años. Hay respaldo legal, hay bases teóricas, hay programas y experiencias que han abierto camino… Y sostiene el segundo que la sociedad será más exigente cada vez con el uso que se hace de sus impuestos y, por tanto, con la calidad de la sanidad, y propone trabajar para trasladar a la sociedad la oportunidad de mejora que propone la AF.

Se vea la botella medio llena o medio vacía, aparecen tres riesgos muy claros en el horizonte que podrían marcar el devenir de la AF. El primero sería el desistimiento de los farmacéuticos. Por cansancio de quienes han tirado del carro estos años, aburridos o desazonados por no ver clara una luz al final del túnel. Y no porque no la haya, sino porque el camino que queda se antoja demasiado largo. Hace falta renovación generacional. ¿La hay?

El segundo sería la confusión de los fines de la farmacia, un riesgo aumentado por la crisis. En medio de ella, muchos farmacéuticos pueden verse necesitados de reorientar su botica a la venta y no al servicio sanitario. Se quebraría el equilibrio delicado entre los fines sanitarios y la condición de empresa de la botica, obligada a estar bien gestionada y generar beneficio. Tal equilibrio en peligro es el que da sentido y futuro a la profesión.

Y el tercer riesgo sería el del arrinconamiento boticario. A día de hoy, sigue sin estar clara la apuesta de las administraciones sanitarias por la AF. Pese a la letra de las normas y la realidad de algunos programas, sigue faltando una apuesta clara. Por culpa del farmacéutico, que no ha acabado de hacer la apuesta por el cambio, y por otras razones, las administraciones siguen tratándole con cierta desconfianza, una barrera invisible que no facilita el cambio y que incluso se puede acabar traduciendo en la delegación de funciones que se reclaman desde la farmacia en otros profesionales, como el enfermero, sí dispuesto a dar el paso adelante y hacerlo en bloque.

Vuelve a la memoria la afirmación que la estadounidense Linda Strand lanzaba a los farmacéuticos españoles: "La AF, si no la hace el farmacéutico, alguien la hará".



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AF: ALGUIEN LA HARÁ

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crea tu foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo