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http://www.correofarmaceutico.com/2009/11/16/opinion-participacion/tribunas/af-eficacia-al-servicio-del-paciente

AF: eficacia al servicio del paciente
Cuando, en 1998, el Consejo de COF de Cataluña editó el Libro Blanco sobre la integración de las actividades preventivas en las oficinas de farmacia comunitarias abría el camino hacia la concepción del farmacéutico ya no como un mero gestor de los aspectos asistenciales del medicamento sino como un agente sanitario orientado al paciente.

Se contemplaba ya entonces la posibilidad de que los farmacéuticos aprovecharan su equilibrio territorial, capilaridad, accesibilidad y la confianza que depositan en él los ciudadanos para trabajar en la prevención de enfermedades, mediante el cribado de factores de riesgo en la población a la que tienen acceso desde la farmacia y que, a menudo, no frecuenta la red de primaria. La prueba piloto llevada a cabo en Cataluña para hacer más accesible el test de detección rápida del VIH es un paso más en esta dirección.

Los resultados obtenidos son alentadores. En esta primera fase de la prueba, las farmacias han detectado un porcentaje de personas reactivas ligeramente superior al esperado acorde con los indicadores epidemiológicos. Por otro lado, quienes más han demandado el servicio han sido individuos adultos jóvenes con conductas heterosexuales de riesgo, grupo en el que se dan los mayores retrasos en el diagnóstico. Por otro lado, la ciudadanía valora el servicio como muy positivo, especialmente por su accesibilidad, rapidez y anonimato. Además, el hecho de que desde la farmacia se facilite la derivación a los servicios asistenciales en caso de que el resultado sea reactivo supone un valor añadido para los pacientes. Por tanto, podemos concluir que la experiencia ha obtenido una excelente valoración en proceso y efectividad.

Con actuaciones como ésta se está favoreciendo el diagnóstico precoz, la instauración del tratamiento adecuado y la mejora del pronóstico para el paciente, con la evidente reducción de carga económica de la enfermedad.

Se pone sobre la mesa una prueba más de que es posible ofrecer desde la farmacia un pool de actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad o asistenciales, que supongan una relación efectividad/coste atractiva para nuestro sistema sanitario, adaptando el ejemplo que en países del entorno europeo, especialmente en Gran Bretaña, ya se está llevando a cabo.

Protocolos, formación y acreditación
En este nuevo escenario, en el que el paciente está en el centro, se hace más necesaria que nunca la colaboración interprofesional, para establecer protocolos en los que se recoja la aportación de cada uno de los agentes sanitarios. Protocolos que deben ir acompañados de planes específicos de formación y de la acreditación de oficinas de farmacia proveedoras de servicios.

Estos servicios no se pueden prestar desde la voluntariedad, ya que esto es sinónimo de no continuidad de cualquier prestación. No obstante, aún existiendo un principio de acuerdo para retribuirlos y equilibrar sus costes de provisión, a menudo no es fácil llegar al acuerdo sobre quién debe retribuirlos. Además, la actual coyuntura del mercado y el sistema de remuneración, basado en el margen del medicamento, provoca cierto efecto paradójico perverso sobre a quién, dónde y cómo prestar determinados servicios. La mayoría de las ocasiones la AF comporta la no dispensación o su reducción y, por lo tanto, una disminución de los beneficios y, en ocasiones, la pérdida del usuario por la no satisfacción de su demanda. Una mala moneda de cambio si se tiene en cuenta que AF es sinónimo de compromiso profesional.

No existe la posibilidad de renunciar al compromiso profesional, por tanto, los esfuerzos ahora deben ir dirigidos al reconocimiento de la AF. Para ello hay que seguir desarrollando activamente experiencias interprofesionales multicéntricas con primaria y hospitales para, desde la evidencia científica contrastada, demostrar la efectividad y la eficiencia de estas actividades.

En el futuro, la farmacia deberá ser asistencial para ser, ya que será sobre esta premisa, la de su orientación al paciente más que al medicamento, donde estos servicios basados en el conocimiento farmacéutico podrán ser objeto de una verdadera oferta, susceptible de convertirse en un producto atrayente para decisores y gestores en un sistema necesitado de la optimización de recursos.



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