FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 EL PLAN CONSIGUE SE EXTIENDE
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/2010/06/21/al-dia/entorno/un-sft-de-calidad-para-farmacias-comprometidas


Un SFT de calidad, para farmacias comprometidas
También con el fin de impulsar el papel sanitario de la farmacia CF se ha comprometido a colaborar con el Programa conSIGUE, auspiciado por Universidad y COF para extender el seguimiento farmacoterapéutico.

Gran parte del futuro de la profesión pasa por hacerse imprescindible para la sociedad y demostrar la habilidad de los boticarios en la provisión de servicios a los pacientes. Con este convencimiento nace el Programa conSIGUE, impulsado por la Universidad de Granada y planteado como un proyecto de investigación encaminado a evaluar el impacto del seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en pacientes mayores polimedicados para su posterior implantación.

Este plan pretende demostrar la eficacia de hacer SFT y convertirse en el paso definitivo para su implantación en España, para lo que cuenta con el apoyo del Consejo de COF, Sanidad y CORREO FARMACÉUTICO.

Ahora, tras la realización de dos ensayos en Murcia y Granada, y de un primer pilojate en Cádiz concluídos, los coordinadores del proyecto, Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico de San Sebastián; Charlie Benrimoj, profesor de la Universidad de Sidney, en Australia, y Fernando Martínez, de la Universidad de Granada, trabajan para iniciar en septiembre un gran pilotaje en cuatro provincias de diferentes comunidades, "siempre bajo el liderazgo de los COF", según explica Gastelurrutia. Para él, "el reto del proyecto es implicar a los COF y a las universidades de las provincias participantes para que lideren el proyecto y elijan qué farmacias podrán participar". Y es que "el conSIGUE tiene la firme intención de trabajar sólo con farmacias realmente interesadas en la implantación del servicio".

Hasta el momento, según los coordinadores, ya han mostrado su interés en participar representantes de los COF de Guipúzcoa, Valladolid, Las Palmas y Zaragoza y de algunas universidades de Granada, Valencia, Santiago de Compostela, Zaragoza y Madrid.

150 BOTICAS IMPLICADAS
"La mecánica del estudio será la misma que la mantenida en los proyectos piloso", comenta Benrimoj. Primero se impartirá un curso de formación a los formadores colegiales, que serán los encargados de educar al resto. En cada provincia participante el COF designará a uno o dos farmacéuticos que se dedicarán a tiempo completo al conSIGUE.

Tras esta fase, continúa Gastelurrutia, "arrancará el periodo de estudio, en el que cada farmacia participante seleccionará diez pacientes a los que realizarán SFT durante seis meses, registrando datos correspondientes a las variables de ese seguimiento en unos formularios diseñados al efecto". Como señala, "el estudio definitivo pretende contar con 150 farmacias que representarán aproximadamente a entre el 10 y el 15 por ciento del total provincial". Así, y como cada farmacia seguirá a diez personas, el conSIGUE tendrá 1.500 pacientes en SFT.

En base a estos objetivos, al nivel de trabajo que implica y al momento de crisis por el que pasa el sector, la pregunta es si hay interés de los farmacéuticos en participar y si desde los COF y las administraciones se apuesta por ello.

Ante esta cuestión, Gastelurrutia está convencido de que, a pesar de la crisis actual y de los recortes del Gobierno, las farmacias españolas querrán participar, y muestra de ello son las más de sesenta boticas que han ya participado en la prueba piloto.

Para Juan de Dios, presidente del COF de Valladolid, "hay mucho interés, ya que conSIGUE es parte del camino que hay que seguir para mantener el modelo de farmacia actual. Es cierto que no hay que olvidar la parte más económica de la botica, pero apostar por programas como estos es ir por el buen camino".

En opinión de Benrimoj, "los farmacéuticos están interesados en ayudar a los pacientes y demostrar el gran valor clínico y económico que la farmacia puede aportar a la estabilidad del sistema". Además, hay que señalar que se pagará por participar en el proyecto, de la misma manera que se hace en cualquier estudio que implica a médicos y pacientes. De hecho, "la remuneración será similar a la que desde hace años existe con otros servicios como el programa de metadona".

Como recuerda, "en los últimos dos años el Gobierno central ha transferido a las comunidades autónomas importantes cantidades económicas para emplear en programas dirigidos a este tipo de población. De ahí, la importancia de seguir con las negociaciones sobre este programa con las comunidades autónomas a las que se les asegura que el conSIGUE logrará un importante ahorro económico".

En este reto de avanzar hacia una farmacia más asistencial, los coordinadores del programa contarán con el apoyo de CF, para la difusión de los avances que se vayan produciendo. Según su director, Francisco J. Fernández Rodríguez, "este programa responde a la defensa del periódico de una farmacia asistencial, comprometida con los objetivos sanitarios del sistema, y puede suponer un salto cualitativo en este camino".



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/2010/07/19/al-dia/entorno/sft-la-mitad-de-pacientes-reduce-su-medicacion-gracias-a-la-botica

SFT: la mitad de pacientes reduce su medicación gracias a la botica
La prueba piloto del plan 'conSigue' realizado en Cádiz logra que en sólo un mes de recorrido se realice seguimiento farmacoterapéutico a 137 pacientes, se intervenga en 110 y se disminuya la medicación en 55.

La intervención del farmacéutico durante el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) consigue que la mitad de los pacientes disminuya su medicación. Así lo revelan los datos del primer estudio pre-piloto del plan conSigue, dirigido a evaluar el impacto de hacer SFT a pacientes polimedicados y su posterior implantación en las farmacias comunitarias españolas y que cuenta con el apoyo del Consejo General de COF, el Ministerio de Sanidad y CORREO FARMACÉUTICO.Esta es la primera etapa de un estudio más amplio, que comenzará su andadura en octubre, que durará seis meses y que se realizará en farmacias de varias provincias españolas. Y es que, según los datos de este trabajo, el boticario redujo la medicación en la mitad de las 110 intervenciones realizadas sobre los 137 pacientes implicados.

30 EUROS AL MES DE AHORRO
Para Charlie Benrimoj, profesor de la Universidad de Sidney, Australia, y uno de los coordinadores del plan, "este dato es significativo por el poco tiempo que han tenido los farmacéuticos para hacer SFT, tan sólo un mes". En su opinión, "existe una posibilidad muy alta de que durante los seis meses del estudio principal se puedan eliminar entre uno y dos medicamentos por paciente intervenido". Así, añade, "si cada medicamento cuesta una media de quince euros, se podría lograr un ahorro aproximado de 30 euros al mes por paciente, o lo que es lo mismo 360 euros al año por afectado".

En base a este cálculo, Benrimoj cree que el plan "va por buen camino, ya que demuestra que la acción del boticario puede reducir costes al sistema sanitario, eso sí, a costa del tiempo y trabajo invertido por la farmacia, por lo que cree que la única solución para mantener este programa es el pago por el servicio". De la misma opinión son Encarnación Álvarez y Francisco J. Marín, farmacéuticos de Cádiz y participantes en el pre-piloto. Para Marín, "la principal barrera de este estimulante programa de SFT es el tiempo.

Reorganizar la farmacia y establecer de nuevo las funciones que debe hacer cada boticario no es suficiente. Es necesario tener un farmacéutico dedicado en exclusiva a este servicio y eso implica más personal y más dinero". Por otro lado, añade, "también puede ocurrir que el paciente no valore la atención especial que recibe del boticario si no paga por ello y eso no sería factible". En esta primera fase han participado 15 farmacias que han realizado SFT a 137 pacientes durante un mes. Como explica a CF Benrimoj, "para facilitar y agilizar el estudio se pidió a los farmacéuticos que seleccionaran pacientes habituales de sus farmacias y que, en la medida de lo posible, fueran atendidos por médicos conocidos por el boticario".

Los criterios de inclusión para los pacientes eran: tener tres meses de historia de dispensación; ser mayores de 65 años, polimedicados y autónomos, y tener su consentimiento informado. Por otra parte, las farmacias participantes debían disponer de un espacio físico suficiente para prestar el servicio, de un farmacéutico que asistiera a las sesiones formativas establecidas por el plan y de personal suficiente que permitiera el boticario dedicar el tiempo necesario para la prestación del SFT.

Durante el proyecto, los boticarios recogieron información acerca del número y tipo de fármacos del paciente, de los indicadores clínicos, de los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y de los resultados negativos de la medicación. En este sentido, según explica Benrimoj, "se detectó una media de seis problemas de salud por paciente, muchos de ellos sin controlar con la hipertensión, y dos PRM por afectado". De ellos, señala, "la dosis, la pauta y la duración fueron los más comunes".

Formar en casos concretos e impulsar la relación con el médico, propuestas para el plan 'conSigue' nacional
Los resultados de la fase pre-piloto del programa conSigue, realizado en Cádiz, han mostrado que algunos aspectos de la formación que han recibido los farmacéuticos participantes son mejorables. Y es que, según los participantes en el estudio Encarnación Álvarez y Francisco J. Marín, boticarios gaditanos, "es necesario perfeccionar la enseñanza de la metodología del proceso de SFT incluyendo casos prácticos". Para Álvarez, "éstos son fundamentales para poner en común experiencias concretas en las que es difícil intervenir". Así, Marín comenta que tuvo un caso grave de una mujer con muchos problemas de salud y con un consumo elevado de medicamentos a la que consiguió finalmente reducir los fármacos y el número de ingresos hospitalarios y de visitas al médico. Todo ello, añade, "gracias a la colaboración con el médico".

HABLAR CON EL MÉDICO
Para ambos boticarios, la comunicación interprofesional es fundamental para el desarrollo del programa y consideran que hay que hablar con los médicos para que entiendan que el farmacéutico no sólo no va a interrumpir su trabajo sino que lo va a mejorar y a ayudar. Para ello, proponen a los nuevos boticarios que participen en el programa nacional reunirse con los médicos del centro de salud de sus pacientes con el fin de exponerles el trabajo que van a realizar. "Hacer esto funciona, le da confianza al boticario y mejora la relación con el médico".
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/2010/09/13/al-dia/entorno/el-sft-en-polimedicados-ahorraria-hasta-360-euros-por-paciente-y-ano

El SFT en polimedicados ahorraría hasta 360 euros por paciente y año
Los datos del estudio pre-piloto realizado en 15 farmacias y con 137 pacientes revela que el boticario reduce entre uno y dos medicamentos por paciente al mes, lo que supone un ahorro de entre 15 y 30 euros al mes.

Realizar seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados podría suponer un ahorro al Sistema Nacional de Salud de hasta 360 euros al año por paciente. Ésta es la conclusión principal del estudio pre-piloto del plan conSigue, dirigido a evaluar el impacto de hacer SFT a pacientes polimedicados y su posterior implantación en las farmacias españolas y que cuenta con el apoyo del Consejo General de COF, el Ministerio de Sanidad y CORREO FARMACÉUTICO. Esta es la primera etapa de un estudio más amplio que quieren poner en marcha en los próximos meses y que se realizará en farmacias de varias provincias españolas. Y es que el estudio, realizado en 15 farmacias, con 137 pacientes polimedicados mayores de 65 años y presentado la semana pasada en la sede del Consejo General de COF, en Madrid, ante representantes de universidades, pacientes, médicos, colegios profesionales y consejerías, demuestra que hacer SFT reduce entre uno y dos fármacos por paciente.

"Si cada medicamento tiene un precio que ronda los 15 euros, la acción del farmacéutico supondría un ahorro de entre 15 y 30 euros por paciente y mes o, lo que es lo mismo, un ahorro de entre 180 y 360 euros al año", señala a CF Charlie Benrimoj, profesor de la Universidad de Sidney, Australia, y uno de los coordinadores del plan. En base a esta cifra, continúa, "si el 50 por ciento de los 7,2 millones de pensionistas que hay en España fuera polimedicado, 3,6 millones de pacientes podrían recibir este servicio. Así, si se admite un ahorro de 180 euros por paciente al año, el ahorro podría ascender a 650 millones de euros al año".

NEGOCIAR LA FINANCIACIÓN
Para Benrimoj,"este dato es muy importante no sólo porque verifica que el farmacéutico mejora la salud de los pacientes sino porque es un gran argumento para conseguir en un futuro el pago por este servicio desde la Administración". La idea de los coordinadores es lograr una remuneración para cada farmacéutico de entre 200 y 250 por paciente al año aproximadamente. Para Miguel Ángel Gastelurrutia, vicepresidente del COF de Guipúzcoa y coordinador del plan, "aun así, seguiría siendo un ahorro para la Administración de unos cien euros al año por paciente".

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, cree que el plan es muy positivo y que va en sintonía con el objetivo de Sanidad de mejorar la calidad de los pacientes crónicos y polimedicados. En su opinión, "lo importante no son los datos económicos y el recorte sino la demostración de que la acción del farmacéutico mejora la salud de los pacientes". Como explica a CF, "el objetivo de Sanidad no es gastar menos sino gastar mejor y con iniciativas de este tipo se consigue".

CRONOMETRAR EL TIEMPO
Otro dato importante del estudio es que el farmacéutico también mejoró el grado de control de los problemas de salud de los pacientes en un 12 por ciento, mediante la identificación, prevención y resolución de PRM y RNM. Como explica Benrimoj, y aunque no se ha valorado detenidamente este resultado, "esto supone un añadido más al recorte del gasto porque un paciente que controla su salud gracias al boticario acude menos al médico, tiene menos problemas y hará menos uso de los hospitales o servicios de urgencias".

A la vista está que hacer SFT beneficia al paciente y al sistema sanitario pero... ¿y al farmacéutico? ¿Cómo valoran el estudio los 15 participantes? Para ellos la experiencia ha sido gratificante a pesar del tiempo invertido. Según los datos recogidos en el estudio sobre la opinión de los boticarios, todos ellos seguirán haciendo SFT porque fideliza a los pacientes, mejora su relación con ellos y les ayuda a ser mejores profesionales.

Según los datos del estudio, los boticarios creen que el conSigue ayuda a abordar cosas nuevas dentro de la profesión y a seguir avanzando. Además, señalan que fomenta la relación con los pacientes y con el médico. De hecho, el estudio revela que el médico aceptó el 80 por ciento de las intervenciones realizadas por el farmacéutico.

De cara al futuro, los boticarios proponen, entre otras ideas, utilizar un registro de las intervenciones más sencillo y una formación más completa centrada en problemas de salud concretos.

Por otra parte, también piden incluir un cronómetro para contabilizar de la manera más exacta el tiempo invertido en cada entrevista con el paciente. Según el estudio preliminar, cada boticario dedicó de media 247 minutos por paciente al mes, lo que para muchos es demasiado tiempo. Sin embargo, todos ellos coinciden en que con la práctica se va mejorando y disminuyendo el tiempo gracias a la experiencia. Para los coordinadores del estudio, controlar el tiempo exacto que dedica el boticario a hacer SFT es muy importante porque el tiempo es dinero y hay que medirlo.

Tras esta reunión y presentación del proyecto están interesados en participar en el estudio principal los COF de Las Palmas, Guipúzcoa, Cáceres y Cádiz, hasta el momento. Como explica a CF Carmen Peña, presidenta del Consejo, "éste debe ser un proyecto relevante que requiere del trabajo y la participación activa de administraciones, COF, profesionales sanitarios y pacientes para confirmar los resultados obtenidos hasta ahora".


Resumen de los aspectos más positivos y negativos del programa 'conSigue' según los participantes del estudio piloto:

Colaboración con el médico
A favor. Has sido muy positiva la experiencia de las intervenciones con el médico. Cuando una intervención es aceptada por el médico, los pacientes acuden a la farmacia con más confianza.
En contra. A veces no es posible la comunicación con el médico y se le aborda en momentos puntuales. Sería interesante participar en sesiones clínicas en los centros de salud y hacer reuniones con ellos.

Atención al paciente
A favor. Se consigue un acercamiento mayor con los pacientes y fideliza. Cuando conocen el servicio lo demandan voluntariamente. El farmacéutico soluciona y detecta problemas de salud importantes.
En contra. Captar pacientes válidos ha sido difícil, al igual que limitar las entrevistas a un tiempo más o menos aceptable para el farmacéutico.

Equipo de la farmacia
A favor. Se consigue trabajar más en equipo dentro de la farmacia. Se han creado nuevos vínculos entre los miembros del equipo. Los adjuntos han perdido el miedo a hacer SFT.
En contra. En algunos casos, los auxiliares no consideraban importante el seguimiento farmacoterapéutico
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
EL PLAN CONSIGUE SE EXTIENDE

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro phpbb | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo