FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 El RD de Receta 'crea' nuevos espacios de dispensación
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=456411

El RD de Receta 'crea' nuevos espacios de dispensación

Equipara a las farmacias con las estructuras de atención in situ de los centros de AP

El farmacéutico podría bloquear una dispensación ante un error del médico


Solamente hay dos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos: las oficinas de farmacia y las farmacias hospitalarias, y éstas únicamente para los fármacos de especial control. No obstante, el nuevo proyecto de Real Decreto sobre Receta Médica y Orden Hospitalaria de Dispensación, que la semana pasada comenzó su trámite de audiencia, cambia el concepto de dónde se realiza la dispensación de los medicamentos: en las oficinas de farmacia o en otros establecimientos sanitarios, "unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria, debidamente autorizados para la dispensación de medicamentos".


Se trata de una afirmación incluida en dos artículos (el 1.1 y el 3.3) que además se ampara en "lo previsto en la legislación vigente" (artículo 1.1) y más concretamente en "el artículo 2 de la Ley 29/2006" (artículo 3.3). Sin embargo, la realidad es que, con esta afirmación, el real decreto se está situando por encima de la Ley de Garantías, que en el sexto punto de su artículo 2 establece claramente los únicos establecimientos autorizados para dispensar.


"La custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano corresponderá exclusivamente a las oficinas de farmacia abiertas al público, legalmente autorizadas y a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del Sistema Nacional de Salud para su aplicación dentro de dichas instituciones o para los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinar de atención a la salud". Éste es de nuevo el texto de la discordia, pues la referencia para la aplicación "dentro de dichas instituciones" fue ya una pelea del sector durante la tramitación de la Ley de Garantías.

El futuro, telemático

Es, a primera vista, el punto más llamativo de un proyecto que se discutió la semana pasada en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial y que ha sido remitido a los agentes del sector para su consulta. Además de regular por primera vez un modelo único y obligatorio de receta privada, la gran novedad del proyecto es la regulación del modelo de receta electrónica, con garantía de confidencialidad para los pacientes.


En este apartado se introducen aspectos que podrían ser positivos en el SNS. Así, por ejemplo, el farmacéutico podrá "bloquear cautelarmente" la dispensación cuando aprecie la existencia de un "error manifiesto" en la prescripción, inadecuación de ésta a la medicación concomitante o cualquier otro motivo que pueda suponer un riesgo grave manifiesto y evidente para la salud del paciente.


Este artículo supone, por lo tanto, el establecimiento de un canal director de comunicación, bueno para los profesionales en general, así como para el paciente. Además, el texto permite al farmacéutico saltarse, "motivos excepcionales de urgencia o emergencia clínica", el plazo de diez días tras los que la receta caduca.


No todas las modificaciones serían positivas para el sector. Por ejemplo, al referirse sólo a los medicamentos con receta, el proyecto deja a los médicos fuera del circuito de los OTC, algo en lo que había incidido Anefp. Además, el ministerio señala que "existirá un único modelo de receta privada para evitar la falsificación", si bien en el borrador se eliminó la referencia al papel timbrado que se introdujo en la versión anterior para garantizar la autenticidad de las recetas privadas.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=633&idart=455688

La Píldora: El Real Decreto de Receta, ¿puerta abierta a la dispensación en centros de salud?

El borrador interpreta erróneamente la Ley 29/2006

Al cierre de esta edición, los agentes del sector consultados por este periódico no habían recibido oficialmente el borrador del Real Decreto de Receta Médica y Orden Hospitalaria. Cuando les llegue, se encontrarán con una sorpresa mayúscula en su primer artículo, el que establece la definición de receta médica y su ámbito de aplicación. Hasta ahora, todos creíamos que los establecimientos autorizados para dispensar son las oficinas de farmacia y las farmacias hospitalarias (y éstas sólo para determinados productos). ¿O no? Eso, al menos, es lo que dice la Ley de Garantías. Siempre cabe la posibilidad de hablar de mayor o menor grado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero el artículo 2.6 de esta norma es suficientemente claro y no justifica para nada las referencias a "las unidades asistenciales o servicios farmacéuticos de estructuras de atención primaria debidamente autorizados" del decreto.

Si se tiene en cuenta que un real decreto no puede modificar la ley de la que emana, entonces habrá que pensar que esta disposición es un error o un globo sonda (tampoco deja de sorprender el detalle de que el ministerio haya informado con nota de prensa el inicio de la tramitación de un real decreto) con el que tantear una nueva modificación de la Ley de Garantías. Desde luego, la idea de abrir la dispensación en centros sanitarios no es nueva. Ya en 2001 era del agrado de varios altos cargos del Ministerio de Sanidad. Si la cosa va por aquí, no ha sido la manera más elegante de plantearlo.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
El RD de Receta 'crea' nuevos espacios de dispensación

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear radio gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo