FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 ¿Es posible un poquito de información?
laam



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 1


Responder citando
Muy buenas!

He encontrado este foro buceando por el google y bueno, estaría muy agradecida si alguien aporta algo de luz a esta investigación puesto que estoy bastante perdida...
Para los que sois o estais en ello, no sé si os parecerá muy obvio pero desconozco cuál es el trabajo real de un farmacéutico titular del estado: ¿1 plaza en el MSC? ¿37 en Administraciones Públicas de cada comunidad?...¿cuáles serían las funciones del farmacéutico? ¿en qué administraciones públicas trabajaría? ¿sueldo aprox? ¿número orientativo de opositores para 40 plazas?, etc. Cualquier dato será bienvenido Smile
Actualmente soy adjunta y buscando información acerca de todas las oposiciones posibles antes de decidirme por alguna Smile

Muchas gracias y un saludo para todos.
Laura.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
Hola laam. Aquí va un poco de Historia, por si te sirve de algo:

En 1855 se crea la Dirección General de Sanidad. Con ella se pretende que el Estado español pueda preservar la salud de la población. A principios de 1900 se crea la Instrucción General de Sanidad, origen de la Inspección General de Sanidad.

En 1908 se publica el RD por el que se dictan normas para evitar el fraude en las sustancias alimenticias. Hay que trasladarse a 1966 para que se publique un Decreto en el que se especifican las funciones de los Inspectores Químicos de Sustancias Alimenticias.

Sin embargo un poco antes de que acabe la primera mitad del siglo XX, y con el fin de aumentar la cobertura de la Asistencia Farmacéutica, la Administración incentiva la apertura de oficinas de farmacia a través de los Farmacéuticos Titulares, que dependían de la Dirección General de Sanidad del Ministerio de Gobernación, aunque en realidad dependían del Alcalde, funcionario al servicio de la Sanidad Local.

En concreto, se publica en 1935 un Decreto que aprueba el Reglamento para el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares.

La ley de Bases de Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944 mantiene la estructura de la Dirección General de Sanidad y asigna a la Administración Pública la atención de los problemas sanitarios, dedicando una referencia al Inspector Farmacéutico Municipal.

En 1953, con la aprobación del Reglamento de los Servicios Sanitarios Locales se modifica casi en su totalidad el Reglamento de 1935, y establece en varios de sus artículos las funciones de la Sanidad Ambiental, Higiene de los Alimentos, Dispensación de Medicamentos y realización de Análisis asignadas a los Farmacéuticos Titulares y que aún están vigentes:

Art. 39. 1. Son obligaciones propias del cargo de Farmacéutico titular las siguientes:

1. Despachar los medicamentos para las familias incluidas en el Padrón de Beneficencia municipal, conforme a lo dispuesto en la sección 5.” de este capítulo.

2. Surtir a las Casas de Socorro ya los Botiquines de su demarcación de los medicamentos que necesiten.

3. Efectuar, previa prescripción del correspondiente Facultativo titular, los análisis clínicos necesarios para fines diagnósticos de los enfermos incluidos en el Padrón de Beneficencia.

4. Practicar, como Químico sanitario municipal, en aquellas poblaciones donde no existan laboratorios municipales los servicios siguientes:
a) Análisis químico y microbiológico de los alimentos, bebidas, condimentos y de los utensilios relacionados con la alimentación en cuanto a sus condiciones higiénicas para el consumo.

b) Inspección de fabricación y venta de utensilios de cocina, por lo que respecta a esmaltes y barnices, así como en cuanto a la fabricación de papel de estaño, cápsulas metálicas y en general toda clase de envases metálicos.

c) Recogida y análisis de los gases y otras sustancias tóxicas que se originan en fábricas consideradas insalubres o peligrosas establecidas dentro del territorio a que se extiendan sus funciones.

d) Prestación de los servicios que sean necesarios a la Dirección General de Sanidad, en todo lo que se refiere a In base 26 de la Ley de Sanidad (de 25 de noviembre de 1944), relativa a higiene bromatológica.

e) Inspección y análisis de los productos anticriptogámicos y los demás empleados contra las plagas del campo, cuya utilización pueda repercutir en la sanidad e higiene pública.

f) Inspección y vigilancia de los establecimientos e industrias que se determinan en el término municipal.

2. Corresponderá también a los Farmacéuticos titulares, con carácter subsidiario y en defecto de Farmacéutico militar, prestar los servicios propios de su cargo al personal de la Guardia Civil, Policía Armada y de Tráfico, Caballeros Mutilados y Fuerzas destacadas del Ejército, en las condiciones que se determinen mediante disposiciones que habrán de ser dictadas por el Ministerio de la Gobernación o de acuerdo con él.

Art. 40. 1. Las funciones de inspección y vigilancia deben ser permanentes respecto de aquellos establecimientos que radiquen en la misma población donde el Farmacéutico titular preste sus servicios, y periódicas y circunstanciales cuando radiquen en poblaciones distintas.

2. En este último caso, los Ayuntamientos proveerán al Farmacéutico titular de los medios de locomoción necesarios para su traslado al punto en que ha de verificar su cometido.


Art. 41. 1. Los Farmacéuticos titulares practicarán los análisis necesarios para comprobar la pureza de los productos y perseguir, en su cao, los fraudes que pudieran existir, a cuyo fin tomarán personalmente o harán tomar, con las debidas garantías, las muestras en la localidad en que residan, debiendo, en otro caso, serles facilitadas, también con las debidas garantías, por el Alcalde correspondiente.


2. La cantidad de productos que deberán tomarse en concepto de muestra y las formalidades que deben cumplirse en estos casos serán fijadas por el Ministerio de la Gobernación como anexo a los métodos oficiales de análisis.


3. Merecerá especial atención la vigilancia de la potabilidad de las aguas de consumo público, realizando la depuración de las mismas y de las residuales cuando fuere necesario, así como su análisis químico y bacteriológico.

Art. 42. Los Farmacéuticos titulares darán cuenta inmediatamente al Alcalde respectivo del resultado de sus investigaciones analíticas e inspecciones, a fin de que la Autoridad municipal tome las medidas oportunas e imponga las sanciones que procedan, cuando se encuentre alteración o falsificación de las sustancias alimenticias o contaminación de las aguas, notificándolo a la vez a la inspección Provincial de Farmacia.


Lógicamente, con la llegada de la Constitución española y la publicación de la Ley 14/1986 General de Sanidad, así como con las transferencias en Sanidad a las Comunidades Autónomas, cada una de éstas ha procedido a integrar a este cuerpo en sus estructuras.

En cuanto a la función de dispensación de medicamentos al Padrón de Beneficencia, la Ley del Medicamento (Ley 25/1990), en su artículo 88.1.b dispone que la presencia y actuación profesional del Farmacéutico es condición y requisito inexcusable para la dispensación de medicamentos al público, lo que supone una dejación de las funciones relativas a Sanidad Ambiental e Higiene de Alimentos debido a una posible incompatibilidad en cuanto a funciones y horario.

Asturias:
http://hispagua.cedex.es/documentacion/legislacion/60.pdf


Madrid, Baleares, Andalucía … han ido reestructurando a los farmacéuticos titulares. Valencia ha sido la última:
http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/05/27/pdf/2008_6557.pdf



La realidad es que las CCAA han ido asimilando este cuerpo a sus estructuras sanitarias. Hay que tener en cuenta que al principio de existir este cuerpo te daban una farmacia en la localidad donde te destinaran. Ahora las CCAA obligan a elegir entre la farmacia o la plaza de funcionario.

El Ministerio de Sanidad ha venido convocando en los últimos años plazas de farmacéuticos titulares para usarlos en aduanas y puestos de inspección fronterizos para el control e inspección de drogas y alimentos en puertos y aeropuertos.



Espero haberte ayudado.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
¿Es posible un poquito de información?

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo