FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 Flor Álvarez, de Pharmaceutical Care
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
Flor Álvarez, de Pharmaceutical Care: “Se está diluyendo el concepto de AF”
Flor Álvarez de Toledo, de Pharmaceutical Care, que organizará el V Congreso de AF en octubre, cree que “se está desvirtuando el concepto de AF”.

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1006112.html

"La responsabilidad con el paciente ha quedado diluida"
"Desde el inicio de la atención farmacéutica (AF) en 1989 han pasado dieciocho años y, a fuerza de usar el concepto de AF para muchas actuaciones que no lo son, parece haberse diluido ese componente de la responsabilidad individual frente al usuario de medicamentos, que es clave para la implantación de los procedimientos de esta práctica profesional en cualquiera de los servicios que se quieran ofertar".


Esta es la visión crítica y realista de Flor Álvarez de Toledo, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, quien dio una conferencia la semana pasada en el COF de Asturias, en el acto de presentación oficial del V Congreso Nacional de AF (Oviedo, 4, 5 y 6 de octubre), organizado por la fundación con la colaboración del colegio asturiano, Cofas y CF.

Concepto 'ambiguo'
Álvarez de Toledo cree que como el farmacéutico realiza actividades muy diversas en la botica -"además de dispensar medicamentos, vende otro tipo de productos y da consejos, entre otras tareas", comenta- se han englobado todas en el concepto de AF, que es muy "ambiguo" y "polisémico". "Vender un cosmético con un consejo no es hacer AF, por ejemplo", explica a este periódico, y añade que AF hace referencia a las actuaciones del farmacéutico relacionadas con los medicamentos para prevenir y resolver cualquier problema derivado de su uso.

"¿Por qué nadie tiene dudas ni se cuestiona qué es la atención médica o la de enfermería y sí la AF?", se pregunta.

Bajo su punto de vista, el problema de que se esté diluyendo la esencia de los servicios de AF parte de quienes todavía siguen diciendo que esas tareas se han hecho siempre "y esto no es así, porque no siempre se han registrado las actuaciones, ni se han seguido unos protocolos, ni se han obtenido unos resultados en salud".

En su opinión, centrar la AF en esa responsabilidad del farmacéutico con el paciente en las dos fases del proceso del uso de los medicamentos (al inicio y al finalizar el tratamiento) "exige nuevos conocimientos técnicos y sociales y una metodología y organización del trabajo compatible con cada ámbito de actuación profesional: en la farmacia comunitaria, en la de hospital o en los servicios farmacéuticos de atención primaria". Y defiende que el impulso definitivo pasa por "una demanda mayor y real de la sociedad y de los prescriptores de los servicios de AF para conseguir los mejores resultados de los tratamientos , y que los gestores del Sistema Nacional de Salud consideren imprescindible esa función de los farmacéuticos en pro de la eficiencia del gasto sanitario".

¿El último tren?
A pesar de esta visión, Álvarez de Toledo es optimista y no cree que éste sea el último tren que le quede por coger a la AF para consolidarse, sino que confía en que al final la sociedad reconocerá que necesita un profesional como el farmacéutico que ayude a garantizar los buenos resultados de los tratamientos. "Ahora bien no sé ni cuándo ocurrirá esto, ni cuántos farmacéuticos acabarán haciéndolo ni quiénes lo harán", reconoce.

El consejero en funciones de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, Rafael Sariego, presente en la conferencia de Álvarez de Toledo, constató que en los últimos años se han producido cambios en el sistema de salud que han afianzado el carácter sanitario del farmacéutico, "con una revalorización de su figura", y reconociendo que "la botica es mucho más que una actividad mercantil".



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 Flor Álvarez, de Pharmaceutical Care
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=504&idart=276363

"El farmacéutico debe buscar posibles nuevos riesgos en las innovaciones"
El V Congreso Nacional de AF debatirá los nuevos retos del farmacéutico en este campo

Asturias ha sido la provincia escogida para la celebración los próximos 4, 5 y 6 de octubre del V Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, en el que se espera la participación de alrededor de un millar de farmacéuticos de todo el país.

Con esta asignación para organizar el evento, la farmacia asturiana ve así reconocida la gran labor realizada en este campo en los últimos años, ya que Asturias es una de las provincias donde más se está desarrollado este servicio al paciente —en la actualidad hay más de media docena de estudios sobre AF llevándose a cabo en dicho territorio—.

En el congreso, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias con la colaboración de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), se pretende, como así se recoge en su programa, "conseguir la participación de todos aquellos farmacéuticos que quieran mejorar procedimientos, comparar resultados y conocer experiencias ajenas en el campo de la AF".



Como preámbulo a la celebración de este congreso y aprovechando la presentación del mismo que tuvo lugar la semana pasada en la sede del colegio asturiano, la farmacéutica ovetense Flor Álvarez de Toledo, emblema de la Atención Farmacéutica en España —como así lo reflejan tanto los numerosos reconocimientos recibidos por parte de sus compañeros como la implicación mostrada en el desarrollo de la misma a lo largo de sus 40 años de ejercicio profesional— ofreció una conferencia bajo el título "Los nuevos compromisos profesionales de la Atención Farmacéutica", en la que aprovechó para tratar algunos de los temas que serán claves en el desarrollo del congreso.

A juicio de Flor Álvarez, uno de los principales retos que quedan por afrontar en el campo de la AF es "la implicación en el conocimiento de las innovaciones terapéuticas", ya que "hay que ser conscientes de que cualquier fármaco nuevo puede presentar riesgos no medidos o hallados en su etapa de ensayos clínicos". "Lo esencial de la AF es hacer ver al farmacéutico que él es el que mejor conoce la composición de los medicamentos y que puede ser capaz de hallar riesgos aún no descritos" sentencia, a la vez que se pregunta: "¿Cuántas veces ha fallado lo que se establecía en un principio como seguro?".

Flor Álvarez también señaló en dicha conferencia que, si bien se podría decir que los compromisos actuales de la AF siguen siendo los mismos que en sus orígenes —cuando se tomó conciencia de la importancia de este servicio al paciente—, hoy en día se ha producido un cambio hacia "un mayor compromiso individual del farmacéutico con el paciente", algo que se podría resumir en que este profesional se ha concienciado de que "cada paciente requiere un tipo de atención concreta, individual", aunque esto no entierra la posibilidad de "establecer protocolos comunes de actuación".

La también presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care señala que, a menudo, el tipo de atención requerida y la forma de comunicación dependen de la propia "psicología del paciente".
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Flor Álvarez, de Pharmaceutical Care

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crea tu foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo