FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 LA OMC CONTRA LA AF Y LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=10547

NI LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA NI LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA APORTAN BENEFICIO ALGUNO Y CREAN RIESGOS

Madrid 21/11/2008

Francisco Toquero, el vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), aparece como el principal impulsor de la prescripción personalizada en Atención Primaria, pues ya se realiza en el ámbito hospitalario. Además, rechaza la prescripción enfermera, a no ser que se modifiquen los actuales perfiles profesionales.

Acta Sanitaria.- Ustedes, me refiero a la Organización Médica Colegial como representante al máximo nivel de los médicos españoles, rechazan la llamada prescripción enfermera y la atención farmacéutica, ¿por qué?

Francisco Toquero.- Estamos en contra porque no aporta absolutamente ningún beneficio, crea riesgos, y no lo demanda la población.

A.S.- ¿Cree que llegará a modificarse la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento para facilitar la prescripción enfermera?

F.T.- Ésta no precisa cambios, a no ser que se revisen los perfiles profesionales y se redistribuyan funciones y responsabilidades en el Sistema Nacional de Salud.

A.S.- Entre las respuestas a estos planteamientos, la OMC propugna la prescripción por principio activo personalizada. ¿En qué se diferencia de la prescripción por principio activo que también defienden los farmacéuticos?

F.T.- El principio como tal no existe; nos referimos a medicamentos y genéricos, y lo que propugnamos es prescribir medicamentos y genéricos en función de dosis (peso, el tiempo necesario) y eligiendo la sustancia activa más efectiva acorde con la idiosincrasia del paciente y/o patologías previas realizando el seguimiento farmacoterapéutico.

A.S.- ¿Se están realizando estudios sobre su viabilidad?

F.T.- Su viabilidad es clara por razones objetivas: ya se dispensa de forma personalizada en los hospitales.

A.S.- En relación con la atención farmacéutica, parece que ustedes la admiten dentro de los centros de salud, ¿Por qué?

F.T.- Lo que admitimos es la cercanía de un profesional sanitario que debe informar sobre el medicamento, y hacer un control del botiquín, mantener relación directa con el médico, etc.

A.S.- ¿Han tratado de estos temas con las autoridades sanitarias? ¿Qué respuestas han tenido?

F.T.- No da la sensación que sea una prioridad para las autoridades sanitarias la opinión del colectivo médico.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
sanifax 16 enero 2009

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE PRESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

Reunida la Comisión de Prescripción de la Organización Médica Colegial (OMC) para continuar con el desarrollo del estudio que se presentará en próximas fechas sobre prescripción personalizada, queremos manifestar nuestro más firme apoyo a los médicos andaluces y al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos por las gestiones que está realizando, así como nuestro rechazo a la pretensión de la Consejería de Salud de Andalucía de sacar adelante el proyecto de decreto que define la actuación de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Como ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, es innecesario legislar sobre algo que ya está contemplado en nuestras actuales leyes, y que determina claramente que la capacidad de prescripción corresponde exclusivamente a los médicos y odontólogos, y con esto lo único que se consigue es crear inseguridad y confusionismo tato entre los profesionales como entre los pacientes, y multiplicar el gasto.

Por otra parte, hacemos pública una vez más nuestra postura sobre la denominada Atención Farmacéutica y anunciamos que, preocupados por la seguridad del paciente y ante el cariz que están tomando los acontecimientos, estamos siguiendo muy de cerca su evolución y vamos a hacer llegar a la opinión pública ejemplos prácticos y documentos que demuestran las pretensiones reales de la Atención Farmacéutica y el riesgo para los pacientes a que puede llevar su posible implantación.

Comisión de Prescripción de la Organización Médica Colegial
Madrid, 15 de enero 2009
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
waleran3404
VETERANO DEL FORO


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 242
Ubicación: ADJUNTO CÁDIZ


Responder citando
Quitando la frase en la que dicen "preocupados por el paciente", estoy totalmente deacuerdo.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=399126

OMC: aprovecha la prescripción enfermera para atacar a la AF

La Organización Médica Colegial (OMC) no desaprovecha ninguna oportunidad para atacar a la Atención Farmacéutica. Incluso cuando de lo que se habla es de la denominada 'prescripción colaborativa', incluida en el proyecto que la Consejería de Sanidad de Andalucía quiere elevar a decreto. Así, aprovechando la polémica que se ha levantado en esa comunidad ante la posible generalización de la prescripción enfermera, desde la OMC se ha arremetido contra la Atención Farmacéutica, de la que afirman que su implantación es un "riesgo para los pacientes".


Desde la OMC señalan estar "preocupados por la seguridad del paciente ante el cariz que están tomando los acontecimientos". Por ese motivo, y una vez que se reunió la Comisión de Prescripción de la organización, se amenazó con "hacer llegar a la opinión pública ejemplos prácticos y documentos que demuestran las pretensiones reales de la Atención Farmacéutica" y lo que, según ellos, es un riesgo para el paciente.


Por otro lado, la OMC volvió a insistir en que el proyecto de la Junta lleva a "crear inseguridad y confusionismo tanto entre los profesionales como entre los pacientes, y multiplicar el gasto".
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
portu71
VETERANO DEL FORO


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 84
Ubicación: ADJUNT@ MADRID


Responder citando
Es increible que estén en contra de la atención farmaceútica a firmando que es un riesgo para la salud de los pacientes. Si esto es así, ¿que se podría decir de la prescripción telefónica que muchos médicos realizan? ¿ No es esto un riesgo para la salud del paciente?
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
waleran3404
VETERANO DEL FORO


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 242
Ubicación: ADJUNTO CÁDIZ


Responder citando
La AF mal entendida y llevada a cabo, como es la mayoría de los casos, es un verdadero peligro para los pacientes, encontramos casos de abandono de la medicación, cambio de fármacos y, sobre todo, intentos de minar la credibilidad del cuerpo médico, que si bien es cierto que en ocasiones cometen errores de cárcel, es a ellos a los que la ley les otorga la capacidad de prescribir y hacer el seguimiento de los pacientes. Estoy hablando de casos reales de hace poco más de dos años, no sé hasta que punto ha cambiado la AF, pero supongo que seguirá siendo la misma farsa que entonces para la captación de pacientes, pues creo que se acerca más al ideal de AF la tarea que realizamos a diario que el hecho de sentarse en una mesita a creerse que somos médicos. Nunca estoy deacuerdo con el cuerpo médico, pero en esta ocasión no les falta razón, la AF no ha sido ni será nunca segura para el paciente (al menos al AF que se pratica hoy día), sólo es una forma de crear una cartera de clientes para la farmacia.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.redaccionmedica.com/indexhtm.php?id=928#

TRAS EL COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL EN EL QUE ADVERTÍA DEL RIESGO DE ESTA PRÁCTICA

Médicos y farmacéuticos de Barcelona desoyen las advertencias de la OMC sobre la atención farmacéutica

El representante de los boticarios en Sevilla cree que se trata de “una batalla antigua ya resuelta"

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) han firmado un convenio para potenciar la gestión interprofesional de los casos de Atención Primaria. Ambas entidades coinciden en que la colaboración entre los médicos de familia y los farmacéuticos de oficina de farmacia repercute en mejores resultados para el paciente, por ejemplo en lo que respecta al cumplimiento terapéutico y a la adecuación de los tratamientos a cada caso.

A propósito de acuerdos como éste, donde puede verse el grado de colaboración deseado entre médicos y farmacéuticos, Redacción Médica sondeó la opinión de algunos representantes colegiales de estos últimos con relación a un reciente comunicado de la Organización Médica Colegial (OMC), en el cual se advertía de que la corporación que dirige “vigila muy de cerca” la atención farmacéutica y va a hacer llegar a la opinión pública “ejemplos prácticos y documentos que demuestran las pretensiones reales” de esta iniciativa (véase edición 925). El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez Fernández, ratificó a este periódico su perplejidad de que se saque a colación una polémica que obedece a “batallas antiguas ya debatidas y resueltas”. Según explicó, la Ley 16/1997 atribuye al farmacéutico una serie de funciones “que cumplimos escrupulosamente”, y por ello asegura no entender “a qué viene ahora” la declaración del máximo organismo colegial.

El citado convenio contempla, entre otras actuaciones, que tanto la entidad colegial como la Sociedad trabajen juntos en el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios adicionales proveídos por los farmacéuticos “en el marco de una Atención Primaria global a la población”. Un ejemplo de servicio cognitivo ya en marcha, y en el diseño del cual han colaborado médicos de familia y farmacéuticos, es el programa de deshabituación tabáquica que se ofrece desde las farmacias a aquellos fumadores que lo quieren dejar.

Durante la firma del convenio, la presidenta de Camfic, Dolors Forés, puso el énfasis en la importancia de dejar de lado cualquier diferencia o cliché profesional cuando se trata de alcanzar objetivos comunes, y, en este sentido, ha destacado el trabajo hecho por los farmacéuticos de Atención Primaria. “No estamos dejando de lado responsabilidades, sino mejorando la atención a los pacientes”, afirmó.

Por su parte, Jordi De Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, destacó la importancia del acuerdo y de la necesidad de aprovechar “la receta electrónica para mejorar esta colaboración y, por tanto, el seguimiento al paciente desde el punto de vista terapéutico”. “Hemos de dotarla de contenido para que permita desarrollar la vertiente asistencial del farmacéutico de oficina de farmacia”, aseguró.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LA OMC CONTRA LA AF Y LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crea tu foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo