FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 LOS MÉDICOS QUIERES TUTELAR EL SEGUIMIENTO
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/1191595.html

La OMC pide una mayor colaboración con los farmacéuticos
"Los médicos deben tutelar el control farmacoterapéutico", según la OMC

En la asamblea general celebrado este fin de semana la Organización Médica Colegial (OMC) discutió un documento sobre prescripción profesional, en relación con las iniciativas para impulsar la llamada prescripción enfermera y en el que se contienen algunas cautelas en relación con la atención farmacéutica. El documento, que estaba siendo debatido al cierre de esta edición, defiende que el médico "debe tutelar el seguimiento farmacoterapéutico" y pide un marco estable y claro de las competencias de cada colectivo sanitario, "desde el cual se intensifique la colaboración entre todos".

J. T. 15/12/2008

Estas son las líneas generales del texto, según fuentes cercanas a la redacción del documento con las que ha consultado CF. La Comisión de Prescripción de la OMC lleva meses trabajando en este estudio sobre la prescripción y las relaciones entre los distintos colectivos de profesionales sanitarios.

El texto recoge la necesidad de profundizar en una "prescripción de calidad", señala cómo ésta tiene una incidencia positiva en la contención del gasto y subraya la exclusiva competencia del médico para hacerla. Se trata, aseguran las mismas fuentes, de "establecer un marco de seguridad para los pacientes en relación con la prescricpción de medicamentos y el seguimiento farmacoterapéutico, delimitando la esfera profesional de cada colectivo sanitario".

Más colaboración
Diversos medios farmacéuticos señalan que las nuevas tecnologías y la receta electrónica son realidades nuevas que ensanchan y reevalúan el papel de los farmacéutuicos y posibilitan una cada vez mayor colaboración con el médico para actuar conjuntamente en el seguimiento de los pacientes.

En una nota hecha pública hace tres semanas, la OMC aseguraba que "la llamada atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico conjuntamente con la denominada prescripción enfermera, al parecer una obsesión del ministro de Sanidad, pueden constituir una intolerable intromisión en funciones y competencias que no les son propias por estar reservadas por la ley a ámbitos competenciales de otras profesiones facultadas". La OMC anunció entonces la presentación de un proyecto de consenso, "ajustado a la ley, de uso adecuado del medicamento y del seguimiento farmacoterapéutico a desarrollar en diversos centros de salud y hospitales de nuestros país".

Ante esas opiniones, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, replicó que los farmacéuticos nunca han pretendido invadir competencias de otras profesiones y señaló que el camino para superar estas posibles discrepancias está en la colaboración entre los profesionales sanitarios "en interés de la salud pública".

De opinión semejante respecto a esa colaboración es Francisco Toquero, vicesecretario general de la OMC, que declara a CF que "los proyectos de abrir la posibilidad de prescribir determinados medicamentos a los enfermeros y otros profesionales no debe dar lugar a confrontaciones, porque cada uno tiene sus funciones y todos son importantes, sino a un debate sereno sobre el futuro".

Planes autonómicos
Varias comunidades autónomas están inmersas en planes para revalorizar la profesión de enfermería y entre ellos hay proyectos de extender al colectivo la posibilidad de prescribir medicamentos.

Respecto a la prescripción enfermera, a la espera de que Sanidad proponga oficialmente el mecanismo para reformar la Ley de Garantías que la haga posible tras numerosas viscicitudes (ver CF del 3-XI-2008), la Comunidad andaluza ha decidido elaborar un decreto ley que amplíe las competencias de los enfermeros y regule una especie de prescripción y seguimiento de pacientes. Cataluña, por su parte, está en fase de elaborar un protocolo para nuevas funciones de la enfermería, y Madrid y Galicia estudian hacer otro tanto.

Desde la Comunidad de Madrid se afirma que "se pretende abordar el papel de la enfermería dentro de la nueva ordenación académica como una pieza clave dentro del sistema sanitario" y en ese marco ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo General de Enfermería. Galicia quiere dar un impulso especial a la enfermería de atención primaria y prepara también planes de nuevas responsabilidades para este colectivo sanitario.

La OMC opina que todas estas iniciativas autonómicas pueden crear confusión. Francisco Toquero considera que "administraciones como la andaluza deben explicar con claridad a los ciudadanos sus pretensiones y responsabilizarse de las irregularidades que puedan producirse si aprueban el proyecto. Lo que la Consejería de Salud de Andalucía pretende no tiene demasiado sentido". "La consejera Montero debería preocuparse por evitar profesionales activos con títulos sin homologar, por mejorar las retribuciones de los médicos y por reducir los cargos de libre designación", añade el vicesecretario de la OMC.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LOS MÉDICOS QUIERES TUTELAR EL SEGUIMIENTO

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear un foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo