FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 MURCIA: MEJORAR LA ATENCIÓN AL POLIMEDICADO
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/1198903.html

Consejería y boticas se unen en Murcia para mejorar la atención al polimedicado
La Consejería de Sanidad de Murcia ha puesto en marcha un programa que buscará mejorar la atención de los pacientes polimedicados y para el que cuenta de pleno con la colaboración de los farmacéuticos de la región. Así quedó de manifiesto tras la presentación la semana pasada de esta iniciativa de la que podrán beneficiarse 110.000 ciudadanos.

02/02/2009

Para conocer de cerca los pormenores de la iniciativa, CF ha hablado con Asensio López, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Consejería y encargado del proyecto, quien explica que el programa, que ya comenzó a funcionar el pasado 25 de enero, está dividido en dos fases: una primera de sensibilización y una segunda que se extenderá hasta 2011 y en la que se buscará fomentar la correcta aplicación de los tratamientos con un seguimiento activo.

Sensibilización

"En esa primera etapa, que ya está en marcha y finalizará el 28 de febrero, lo que se pretende es informar al paciente, a través de carteles y notas informativas -que se repartirán tanto en la farmacia cuando el enfermo retire el medicamento como en los propios centros sanitarios-, de la necesidad de aplicar correctamente la medicación", explica López.

De hecho, matiza que actualmente, gracias al historial farmacoterapéutico, "que en Murcia ya está operativo en más del 90 por ciento de los pacientes", han podido conocerse algunas cifras de polimedicados en la región: 110.000 pacientes toman cada día más de cinco fármacos diarios, 21.000 más de diez y cerca de 3.000 superan los quince medicamentos al día. "En estos casos, llevar un buen control es complicado, de ahí la necesidad de sensibilizarles y trabajar con ellos", añade.

A principios de marzo dará comienzo la segunda etapa, en la que desde los centros sanitarios se seguirá un control activo de ese cumplimiento: "Cada cierto tiempo, una de las visitas del paciente al centro de salud irá destinada exclusivamente a revisar la medicación del paciente con el fin de detectar posibles fallos como interacciones o duplicidades".

En esta segunda etapa, el boticario, apoyado por el COF, jugará un papel mucho más activo, ya que -según asevera López- deberá realizar "una atención farmacéutica específica" para ver si el paciente conoce bien cómo debe tomar esos fármacos y si cumple las pautas dictadas desde el centro de salud.

Contener el gasto
El objetivo de este programa, según señalan desde la Consejería de Salud regional, es conseguir un mayor cumplimiento de las prescripciones y reducir el gasto farmacéutico. "Sabemos que cerca de un 15 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a un mal cumplimiento de la medicación, algo que podría reducirse gracias al seguimiento de estos pacientes polimedicados", concluye Asensio López.

Para la confección de este programa, Murcia ha estudiado el caso de Madrid, que desde hace tres años cuenta con un programa específico de atención a este tipo de pacientes.

En otras regiones, como Extremadura y Canarias, la iniciativa ya ha empezado a barajarse y desde sus COF esperan que pronto puedan ponerse en marcha.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MURCIA: MEJORAR LA ATENCIÓN AL POLIMEDICADO

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo