FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/2009/10/12/al-dia/profesion/sanidad-y-el-consejo-general-preparan-un-plan-nacional-de-af

Sanidad y el Consejo General preparan un plan nacional de AF

Alfonso Jiménez analiza con CF los asuntos más candentes del sector farmacéutico, afirma la voluntad de Sanidad de liderar la cohesión y rechaza la objeción de conciencia ante la 'pdd'.


El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de COF están preparando un ambicioso plan de atención farmacéutica que "implicará un cambio de cultura y exigirá del farmacéutico una mayor implicación en los procesos de salud", afirma en una entrevista con CF el director general de Farmacia, Alfonso Jiménez.

En los próximos días, añade, recibirá de la presidenta del Consejo, Carmen Peña, una propuesta detallada sobre la que empezar a trabajar. Jiménez cree que es fundamental la aprobación de un plan global que establezca programas de formación y de desarrollo profesional porque, "en suma, hay que crear una nueva cultura de la asistencia que dé un papel cada vez más relevante a la farmacia". Jiménez subraya que la atención farmacéutica está recogida en las leyes y que constituye la "esencia del modelo español de farmacia".

"La farmacia -añade- es un elemento fundamental del SNS y no una tienda donde se venden medicamentos".Para impulsar la AF y el seguimiento farmacoterapéutico por parte de los farmacéuticos, Jiménez cree que es fundamental dotarse de un concepto global de AF, que exceda los proyectos dedicados a patologías o a pacientes determinados, "aunque éstos ya se llevan a cabo y son muy importantes".

"Por eso tenemos la voluntad y el proyecto de trabajar junto al Consejo General para tratar una estrategia común", dice.Precisamente, afirma al director general, en las conclusiones de Miguel Poiares Maduro, abogado general del Tribunal de Luxemburgo, sobre la cuestión prejudicial asturiana se afirma que la planificación está justificada por el carácter de asistencial de la Farmacia y sus obligaciones para los pacientes.

"También por eso tenemos que desarrollar la labor del farmacéutico en esa dirección, aunque ni todos los casos permiten la atención farmacéutica ni todos los farmacéuticos pueden llevarla a cabo", dice Alfonso Jiménez. Para que esto sea posible, afirma, hay que hacer planes para "mejorar la formación de los profesionales, establecer programas y protocolos específicos y desarrollar una estrategia que lleve a una cada vez mayor implicación del profesional".

DISPENSACIÓN EXCEPCIONAL
En relación con esta implicación, desde el Consejo General se ha venido planteando la necesidad de proteger legalmente al farmacéutico cuando, en casos excepcionales, toma decisiones arriesgadas como dar un ético en ausencia de receta. Para ello, el Consejo había encargado al presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, gestionar con los partidos políticos la posibilidad de incluir una cláusula de "dispensación excepcional" en la reforma de la Ley de Garantías actualmente en marcha. Pero Alfonso Jiménez rechaza esta posibilidad.

"Tal regulación no es una prioridad, y con la extensión de la receta electrónica, que permitirá al farmacéutico conocer el tratamiento de cada paciente y donde la receta escrita no exista, una fórmula de dispensación excepcional será completamente innecesaria pues ya no se darán esos casos excepcionales en los que haya que tomar decisiones de urgencia".



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/2009/10/26/al-dia/profesion/af-los-expertos-piden-liderazgo-de-sanidad-y-trabajar-con-los-medicos

MIENTRAS LOS 27 MILLONES PARA PROGRAMAS SE RETRASAN

AF: los expertos piden liderazgo de Sanidad y trabajar con los médicos
Expertos acogen positivamente el proyecto de un plan nacional de AF anunciado por Sanidad y el Consejo General de COF.

El proyecto nacional de atención farmacéutica anunciado por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de COF concita todos los apoyos en la profesión, sobre todo entre los expertos en AF, que coinciden en señalar que para que la AF se extienda tiene que haber liderazgo de Sanidad, colaboración con los médicos y pago por los serrvicios ofrecidos por la farmacia.

Pero este apoyo se ve ensombrecido por el hecho de que proyectos del Ministerio, como los 27 millones de euros para que las comunidades autónomas pongan en marcha programas de atención a crónicos y polimedicados, no acaban de llegar a las autonomías.

Esta medida decidida en el Consejo Interterritorial de marzo de 2008 y aprobada ya por el Consejo de Ministros establece que cada autonomía, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, recibirá una cantidad fija de 35.000 euros. El resto del dinero, según Sanidad "se repartirá de forma proporcional al padrón de población de 2008", para llevar a cabo programas de atención a pacientes crónicos y polimedicados.

Las autonomías que más programas tienen en marcha con estos pacientes (Canarias, Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia, Extremadura y Madrid) aseguran a CF no tener en marcha ni un sólo programa con cargo a esos fondos porque no han llegado a la tesorería de las haciendas regionales.

Sanidad ha precisado a CF que por "difcultades burocráticas" la transferencia de ese dinero no ha podido hacerse, pero será efectiva esta semana.La AF va a formar parte de las agendas del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de COF durante los próximos años. Como ha venido informando CF, los dirigentes políticos y los profesionales coinciden en que ha llegado el momento de dar un impulso decidido a esa parcela de la profesión farmacéutica. Pero todos mantienen un punto de desconfianza y escepticismo.

ILUSIONES Y FRACASOS
"Llevamos muchos años de ilusiones y muchos años de fracaso y hay que intentar otras cosas" afirma Manuel Machuca, presidente del comité organizador del último Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, sobre el proyecto que el Consejo General y Sanidad están diseñando. Pero recuerda que "la AF no puede ser un ejercicio de voluntad sino de posibilidades".

Uno de los expertos que trabaja más mano a mano con la presidenta del Consejo general, Miguel Angel Gastelurrutia, cree que es fundamental medir el impacto "clínico, humanístico y económico" de lo que se está haciendo antes de pensar en una universalización de la AF. Sin esos datos en la mano, afirma, "sería un error querer crecer más en AF y desde luego, eso requiere liderazgo".

"Hay que crear grupos de evaluación con los médicos"
Manuel Machuca afirma que "es necesario medir el impacto farmacoterapéutico de los servicios que ya se prestan desde unidades de evaluación con los médicos durante un período de tres años por ejemplo. Lo importante es el seguimiento farmacoterapéutico, porque ya se dispensa bastante bien, aunque los profesionales necesitan más dedicación y formación.Pero es a partir del seguimiento farmacoterapéutico desde donde debe crecer básicamente la AF y demostrar su eficiencia".

"Si Sanidad y el Consejo no lideran, el proyecto no avanza"
"La clave de la AF está, afirma Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico guipuzcoano y experto en AF- en el liderazgo del proyecto nacional. O Sanidad y el Consejo se ponen al frente o el proyecto no avanza". Por eso, dice, es importante demostrar que los proyectos ahora parciales funcionan y hay que generalizarlos, "y por eso es imprescindible medir su impacto económico y clínico, porque la AF tiene consecuencias en estos dos campos y hay que establecer su importancia y sus posibilidades.

"La no remuneración es un obstáculo para desarrollar la AF"
María José Faus, catedrática de la Universidad de Granada y directora del grupo de AF en la institución, señala que "la falta de remuneración es uno de los grandes obstáculos para desarrollar la AF". "Para hacer seguimiento ya hay una metodología y podemos evaluar si ese seguimiento funciona o no. El farmacéutico tiene que asumir funciones clínicas y es importante formar para esas funciones en las universidades y cursos de posgrado, pues esa función es la base de la AF futura".

"El Consejo General ha tomado una iniciativa necesaria"
"Cualquier intento de impulsar la atención farmacéutica me perece bien, y si lo hace el Consejo, mejor, ya que esta era una iniciativa que había que tomar", afirma Pilar Gascón, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, una organización implicada en la extensión de la AF. Afirma que este servicio debe tener dos apoyos: la colaboración con otros profesionales sanitarios, "no sólo recomendable sino necesaria", y la asunción de que "todo servicio más allá de la dispensación debe ser pagado".
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=448253

La farmacia ve en el futuro Plan Nacional de AF un "ahora o nunca" para dar entrada a la retribución

Unas declaraciones del secretario general de Sanidad, en las que indicó que "no se debe pedir nada" por la AF, reavivan el debate El sector coincide en que hay prácticas exigibles a las farmacias pero otras, como el seguimiento farmacoterapéutico, "sí deben retribuirse"

Si la posibilidad de remunerar la Atención Farmacéutica (AF) era un debate ya candente en el sector, las recientes palabras durante su intervención en una conferencia en Zaragoza el pasado 30 de septiembre del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, donde apuntó que "las funciones de valor cognitivo que la ley exige al farmacéutico comunitario son un plus de calidad que la farmacia puede ofrecer y, por tanto, no se debe pedir remuneración por ello", ha sido una chispa que ha reavivado la polémica.


Un debate que está candente, más si cabe cuando la elaboración de un Plan Nacional de Atención Farmacéutica está a la vista. Un plan que, tras conocerse la negativa por parte del Ministerio de Sanidad para retribuir estos servicios, puede empezar con mal pie. En este sentido, expertos y defensores de esta práctica habían visto en este nuevo documento un "ahora o nunca" para que se plasmase por fin en negro sobre blanco estas remuneraciones.


"Martínez Olmos dice que no debemos pedir la remuneración. Pues bien, no sólo creo que la profesión farmacéutica debe pedirla sino que considero que estamos en nuestro derecho", indicó a EG el presidente de un colegio farmacéutico provincial que consideró que debía ser el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quien emitiese la opinión oficial del colectivo al respecto al ser el organismo que debe consensuar con Sanidad el plan. Sin embargo, por el momento el Consejo no quiso valorar las palabras de Martínez Olmos ni cualquier iniciativa hasta que arranque el plan de trabajo.


En cambio, las opiniones de este dirigente, excepciones al margen, no van muy desencaminadas de la valoración del sector. Muestra de ello es la opinión de uno de los mayores expertos en AF en España, el profesional sevillano Manuel Machuca, que se mostró muy crítico por lo que considera "desconocimiento del verdadero alcance de la AF".


También es el caso de la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), María Jesús Rodríguez, que a pesar de señalar que estaba "de acuerdo con Martínez Olmos respecto a que ciertas prácticas integradas en el concepto de AF deben ser exigibles a la farmacia per se, como es el caso de la dispensación activa, al ser un plus de calidad", no tenía la misma opinión respecto a "otras prácticas reconocidas en el Documento de Consenso en AF, firmado en 2001, como puede ser el seguimiento farmacoterapéutico (SFT), que sí deben estar remuneradas".


Dos son los argumentos que esgrime Rodríguez para justificar esta necesidad de remuneración. Por un lado, alude al agravio comparativo que podría suponer dejar fuera de la retribución al SFT en comparativa con otros servicios ofrecidos en las farmacias por los que el profesional sí recibe compensación económica. "Para la profesión puede ser difícil entender por qué se remuneran servicios añadidos como los test rápidos del VIH o la dispensación de metadona y otras actuaciones en beneficio del conjunto de pacientes no", indica.


Por otro lado, apunta otro motivo, relacionado con la formación del profesional. Así, considera que "realizar un adecuado SFT exige un esfuerzo laboral y económico que debe compensarse". La remuneración nunca debería ser la causa principal que animase al farmacéutico a ampliar sus capacidades en este campo, pero sí sería un plus añadido para la implicación de todo el colectivo.


También existen las opiniones que resaltan que dicha petición debe ser vista como un intento de equiparar al farmacéutico español con los profesionales de otros países. En este sentido, María José Faus, directora del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada y cabeza visible de numerosos estudios relacionados con este campo, indica que "si se menciona o incluye la remuneración en este plan no estaríamos inventando nada nuevo". Simplemente, prosigue, "se estaría haciendo lo que ya se hace en numerosos países". Así, concluye que "si no todos, sí hay que remunerar ciertos servicios de AF".


El ejemplo autonómico


El futuro Plan Nacional de AF, si quiere plantearse la remuneración, tiene en algunas iniciativas relacionadas con el SFT puestas en marcha en algunas comunidades autónomas el espejo en el que mirarse. Un ejemplo sería el programa que arrancó en 2008 en el País Vasco de optimización y control del uso de la medicación en pacientes adscritos al Servicio de Ayuda al Domicilio desde las farmacias, por el que cada botica participante recibe una compensación de unos 30 euros por paciente atendido (según horas dedicadas a la atención o número de blíster personalizados preparados).


Un proyecto prácticamente idéntico se ha pilotado en Orense durante meses (ver EG núm. 415), y cuyos resultados están pendientes de ser analizados. Desde el COF orensano ya se señaló en el origen de la prueba que, si bien en el piloto no se incluía la remuneración a los participantes, si el programa se acababa implantado en toda la provincia había un acuerdo con la Administración para que fuese remunerado.


Discrepancias al margen con las posibles formas para crearlo, todo el sector reconoce estar de acuerdo con el fondo: la necesidad de crear un Plan Nacional de AF. En este sentido, se valora especialmente que se trate de una iniciativa "que cuenta con el aval de las dos organizaciones más influyentes para la farmacia: el Ministerio de Sanidad y el Consejo", señala Rodríguez. Una opinión que hace suya Faus: "Es una gran iniciativa, sobre todo al estar liderada por estas dos instituciones".


Ambas consideran que, si se liman estas asperezas que pueden surgir y se elabora según las necesidades reales de esta práctica asistencial, "bien podría ser uno de los impulsos definitivos para el desarrollo de la AF".
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 LA OMC SE EQUIVOCA DE ENEMIGO
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=9&idContenido=16444

La 'Atención Farmacéutica', punto central del nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que prepara el Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en su intervención en el acto de entrega de los premios del Consejo General de Farmacéuticos, insistió sobre la 'atención farmacéutica', de la que dijo que era una de las grandes apuestas del nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que prepara su departamento, una medida que, según ha dejado entrever hoy la Organización Médica Colegial (OMC), preocupa a los médicos.
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PLAN NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo