FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 Primaria está descontenta con el decreto de receta médica
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.diariomedico.com/2009/12/28/area-profesional/sanidad/primaria-esta-descontenta-con-el-decreto-de-receta-medica?utm_source=eCentry&utm_medium=email+marketing&utm_content=http%3A%2F%2Fwww.diariomedico.com%2F2009%2F12%2F28%2Farea-profesional%2Fsanidad%2Fprimaria-esta-descontenta-con-el-decreto-de-receta-medica&utm_campaign=NEWSLETTER+DM+-+12%2F28+

Las sociedades piden que la nueva norma incluya la multiprescripción
Primaria está descontenta con el decreto de receta médica

Las sociedades de AP critican que no se haya incluido en el borrador del decreto de receta médica, que está ya en trámite de audiencia, la multiprescripción, esto es, la posibilidad de prescribir varios medicamentos en una única receta, como sistema de desburocratización.

El Ministerio de Sanidad comunicó hace tan sólo unos días que había remitido para audiencia pública a las autonomías el borrador de decreto de receta médica, en el que, entre otras cuestiones, se da amparo legal a la receta electrónica.

Las sociedades de atención primaria han reaccionado con sorpresa ante el anuncio. Afirman que el texto no ha sido remitido oficialmente para consulta y que, pese a decirse en la nota de prensa remitida por Sanidad sobre el decreto que se han tenido en cuenta en la nueva norma las aportaciones e ideas de las sociedades, ellas no han tenido noticia alguna sobre el decreto desde 2007.

La fecha hace referencia al intento fallido del ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la ex directora de Farmacia, Teresa Pagés, de sacar adelante este decreto. En aquel momento, Sanidad pidió opinión a las sociedades profesionales, que remitieron sus propuestas y que coincidieron en un punto clave: la necesidad de implantar la multiprescripción.

Semfyc, Semg, Semergen y la Plataforma 10 Minuto, unieron fuerzas en 2007 en su reivindicación de incluir en el decreto de receta médica la posibilidad de prescribir varios medicamentos distintos en un mismo documento, para evitar tener que hacer varias recetas distintas para un mismo paciente y un único motivo de consulta. Desde aquella fecha y aquellas reivindicaciones dicen no haber tenido mayor noticia de la marcha del decreto de receta médica hasta haber leído en prensa el anuncio del trámite de audiencia del decreto.

Dicen no tener oficialmente en sus manos el documento, pero extaoficialmente han tenido ocasión de leerlo y lo que han visto no ha terminado de gustarles. Vicente Baos, coordinador del grupo de utilización de fármacos de Semfyc, explica, a título personal, "hasta que tengamos el documento oficialmente en la mano y podamos adoptar un postura como sociedad", que el mayor problema del nuevo decreto "es que no cambia nada respecto a la situación actual. Si el decreto sale como está se habrá perdido la oportunidad de incluir la multiprescripción que reclamamos todos. De esa multiprescripción depende la desburocratización de las consultas". Baos explica que el sistema actual parte en su opinión de un equívoco: "que el médico tiene que hacer las recetas, cuando eso sólo es un documento para que las farmacias facturen al sistema público. Lo que debe hacer el médico es diagnosticar y recomendar un tratamiento que puede consistir en varios fármacos. Cómo se gestione burocráticamente el cobro de esos fármacos, en una o muchas recetas distintas no debería ser cosa del médico. El médico debería emitir un solo papel, con el tratamiento completo y la duración completa".

Su opinión coincide plenamente con la de Juan Jurado, de SEMG, que afirma que "las recetas son en realidad albaranes de cobro, y lo que nosotros pedimos es que se separe el concepto de prescripción profesional de la gestión de esos albaranes. El médico pierde entre el 50 y el 60 por ciento de su tiempo redactando e imprimiendo recetas que deberían ir juntas, y ese tiempo debería dedicarse al paciente. La postura de Semergen, en boca de Mercedes Ricote, es igual de rotunda: "El decreto no aporta soluciones y no lo hará hasta que no incluya la multiprescripción".

Lejos todavía de la receta electrónicaEl decreto de receta médica trata fundamentalmente de dar cobertura legal a la receta electrónica. En este sentido, Vicente Baos, de Semfyc, explica que "el problema es que se basa en el borrador de 2007, sin incluir los cambios y las posibilidades que se han producido desde entonces y que tecnológicamente abren nuevas posibilidades. Además, casi no cambia la receta manual y está lejos el día en el que la electrónica –no la informatizada– sea un realidad".



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Primaria está descontenta con el decreto de receta médica

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo