FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 Sanidad: “El plan para polimedicados es una oportunidad...
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/1201375.html

Sanidad: “El plan para polimedicados es una oportunidad para la AF”

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirma a CF que el plan de Sanidad para el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes crónicos y polimedicados aprobado en el último Consejo Interterritorial “es una apuesta del Ministerio y una oportunidad para el impulso de una estrategia nacional de atención farmacéutica”.

El CI de Sanidad aprobó la semana pasada la propuesta del Ministerio de Sanidad de destinar 27 millones de euros para impulsar con las comunidades autónomas “la mejora de calidad de la atención a crónicos y polimedicados”.

Sanidad viene detectando trastornos provocados por la alteración del tratamiento en esos pacientes, sobre todo por distracciones, y proponiendo planes para aumentar el control farmacoterapéutico. Por eso plantea una estrategia que pasa, entre otras cosas, por la contratación de profesionales cualificados en el manejo de medicamentos, en particular farmacéuticos, para “revisar de forma sistemática la efectividad de los tratamientos”.

Esos planes tienen que ser desarrollados por las autonomías, y Martínez Olmos considera que “es una buena ocasión para integrar a la red de oficinas de farmacia en esta estrategia y poner en marcha planes de atención farmacéutica específicamente para este tipo de pacientes”. Subraya que éste es el primer plan estratégico nacional y que supone “una gran oportunidad para desarrollar la AF, lo que lo convierte en un programa pionero en Europa”. Impulsar y desarrollar la AF es uno de los grandes objetivos de Sanidad, dice, “y se ha elegido un área en la que se vienen detectando problemas, que va a exigir una estrecha colaboración de médicos y farmacéuticos y que, como resultado final, puede suponer un recorte de gastos por la mejora de la gestión”.

Reunión con la OMC
Respecto a las reticencias expresadas desde algunos sectores de la profesión médica, Martínez Olmos señala que, en cuando la Organización Médica Colegial acabe el proceso de relevo en sus órganos dirigentes, Sanidad los convocará para exponerles que este plan y la AF “constituyen un reto profesional para médicos y farmacéuticos en beneficio de los pacientes”, y expresa su confianza en que la práctica diaria “hará desaparecer los recelos”. Este programa, dice, será un banco de pruebas de la colaboración.

El secretario general de Sanidad afirma que, “aunque este programa que se ha aprobado es anual, existe una voluntad de continuidad”. En un año Sanidad evaluará con las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios los resultados de este plan y diseñarán una estrategia para mantenerlo y ampliarlo a otras áreas.

Sanidad aplaza fijar un margen para productos sanitarios
Sanidad llevó al Consejo Interterritorial un texto para debatir una propuesta de Decreto sobre Productos Sanitarios que debe trasponer una directiva europea y “garantizar la libre circulación de éstos en el territorio comunitario, ofreciendo, a su vez, un nivel de protección elevado, de forma que los productos que circulen no presenten riesgos para la salud o seguridad de los pacientes, usuarios o terceras personas y alcancen las prestaciones asignadas por el fabricante, cuando se utilicen en las condiciones previstas”. El texto será sometido ahora a un periodo de alegaciones por parte de las comunidades autónomas y los sectores implicados.

Sin embargo, aunque Sanidad lo había anunciado, el Ministerio no ha entrado a regular, por el momento, un marco común de márgenes para estos productos en todo el territorio nacional.

La crisis traslada al CI dudas sobre la sostenibilidad del sistema de salud
Los tiempos han cambiado para Bernat Soria. Si el ministro de Sanidad llevó la calma a un convulso Consejo Interterritorial de Sanidad cuando tomó posesión, ahora la deuda sanitaria de la mayoría de las comunidades autónomas, la falta de acuerdo sobre financiación autonómica y, por tanto, de unos servicios sanitarios transferidos en su casi totalidad han convertido el Interterritorial en una cámara de quejas en la que los consejeros autonómicos exigen hablar más de política y de presupuestos que de planes técnicos para cuya puesta en marcha no tienen asegurada la financiación.

Esto se hizo patente en la reunión del CI la semana pasada en Madrid, en la que varios consejeros acusaron a Bernat Soria de hacer planes en el aire, sin sustentación financiera.

Planes sin dinero
La consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, afirmó que “si no se abordan los problemas financieros de la sanidad ni se avanza en un pacto de financiación autonómica puede llegarse al límite de la sostenibbilidad del sistema”, y abogó por dedicar más tiempo a tratar estos asuntos y a la financiación del Pacto por la Sanidad “antes que a programas concretos que, aun siendo interesantes, nadie sabe si se van a poder poner en marcha”. María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía, apoyó a Roldós en la necesidad de tratar a fondo la financiación, y Sanidad anunció que el próximo CI se celebrará el 3 de junio en Mérida con la financiación como tema monográfico. En la misma línea que Canarias se expresaron Valencia y Madrid.

Estas críticas llegan en un momento en el que algunas comunidades autónomas, Canarias entre ellas, han retrasado el pago de su factira farmacéutica denido a falta de liquidez de algunas haciendas autonómicas lo que ha llevado la alarma al sector.

Sanidad dice que hay que esperar al acuerdo del Consejo de Política Económica, Fiscal y Financiera, en el que el Ministerio de Economía y las autonomías deben pactar un nuevo sistema de financiación y fuentes cercanas al ministro afirman que el cambio de Gobierno en Galicia va a retrasar aún este acuerdo.

Investigación
Por otra parte, contra lo esperado, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, no pudo asistir al CI “por problemas de agenda”. La asunción de competencias en investigación biomédica por parte de su departamento al absorber el Instituto Carlos III había llevado a las comunidades autónomas a solicitar su presencia en el CI para conocer la parte de la investigación que afecta a los servicios sanitarios.

Varios consejeros reprocharon a Sanidad falta de coordinación con el otro Ministerio en los programas de investigación biomédica. Bernat Soria recordó que Sanidad retiene parte de esa investigación en la Dirección General de Terapias Avanzadas y Transplantes y afirmó que “la coordinación con Ciencia en Innovación es excelente” y que “en el CI o en otros ámbitos, los consejeros pueden reunirse con la ministra para intercambiar datos”.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sanidad: “El plan para polimedicados es una oportunidad...

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo