FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 SEFAC RESPONDE. Comentario 6.
Adjuntos
Site Admin


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3291
Ubicación: ADMINISTRADORES


Responder citando
Comentario 6.- La realización del doctorado es imposible por tiempo y dinero para los farmacéuticos adjuntos, y más ahora que el doctorado es presencial, a raíz del plan Bolonia.

• Otro argumento clásico, no podremos hacer el doctorado, ni máster, etc.

En primer lugar, los cursos acreditados, pueden aportarte los créditos de formación necesarios para pasar de grado, sin que sea preciso hacer un máster, una especialidad, etc. Un doctorado te aporta 10 puntos, en el apartado investigación, pero esos 10 puntos pueden obtenerse con posters y comunicaciones orales a congresos, o con la publicación de artículos.

¿Es imposible? Creemos que no. Paco Rua nos cuenta su experiencia concreta: “En Huelva la asociación de adjuntos ha colaborado con el grupo de AF del COF y han hecho algunos proyectos de investigación que se han traducido en posters y comunicaciones en congresos, en 2010, presentaron 5, en 2011 lograron presentar 6. Esto se traduce que hay adjuntos que han logrado presentar 3, 4 y hasta 5 poster en sólo 2 años. Por ello, creo que el doctorado no es imprescindible para la carrera profesional.”

Por otro lado, el hacer un doctorado, muchos cursos, etc. puede no ser suficiente porque la carrera profesional no es un plus de antigüedad, decidimos que no se ascendía dejando pasar los años, si no siendo activo, pretendemos que el farmacéutico desarrolle una labor asistencial y que la muestre fuera de nuestro colectivo, para que otros profesionales sanitarios, la administración y la población tomen consciencia de lo que aporta la oficina de farmacia. Y aquí el adjunto que dedique más tiempo a actividades asistenciales podrá realizar más intervenciones farmacéuticas que el titular que no está.

Tal vez exista una mayor facilidad para adquirir más méritos curriculares por parte de un farmacéutico titular que para un farmacéutico adjunto. Pero también existe una mayor facilidad para adquirir más méritos asistenciales por parte de un farmacéutico adjunto que para un farmacéutico titular.

Una aclaración final por parte de Paco Rua:
La Comisión de Carrera Profesional de SEFAC propuso inicialmente que sólo computara el “Doctorado en materia relativa a Farmacia Comunitaria” como puede leerse en el documento: Propuesta de Modelo de Carrera profesional en Farmacia Comunitaria (en Revista Farmacéuticos Comunitarios 2011, 3 (1): página 14). Posteriormente la Junta Directiva cuando lo aprueba decide introducir un segundo renglón en el documento: La mitad sino es materia relativa o de interés en ese ámbito.

De hecho también formó parte de las alegaciones a la propuesta sobre modelo de CP:
• “a quién escribe una tesis solo le vale una vez para subir de nivel, siempre que sea de algo relacionado con la farmacia comunitaria, que si no, no cuenta nada”.

Evidentemente, continúa Paco Rua me parece muy bien que alguien sea doctor en farmacia, con una tesis sobre, por ejemplo: aplicaciones de la cromatografía en la detección de restos de disolventes usado en la síntesis de materias primas para elaborar medicamentos, que sin duda aporta mucho en la industria, pero para mí “día a día en la OF” no me sirve. No debe perderse de vista que es una carrera profesional para farmacéuticos comunitarios, solo para la farmacia comunitaria.

V. Baixaulli aclara que un argumento esgrimido por los partidarios de tesis no realizadas específicamente sobre farmacia comunitaria es que sólo desde hace pocos años los departamentos de las facultades de farmacia han empezado a permitir la realización de tesis sobre temas relacionados con la farmacia comunitaria, y hay muchos farmacéuticos comunitarios que, en su día, no pudieron realizarla, por lo que quedarían en franca minoría teniendo en cuenta que una tesis doctoral sólo se realiza una vez.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SEFAC RESPONDE. Comentario 6.

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo