FARMACEUTICOS INFORMADOS
FARMACEUTICOS INFORMADOS
foro de actualidad farmaceutica para farmacéuticos adjuntos y farmacéuticas adjuntas. Información Farmacia Convenio Concursos Oposiciones Liberalización Planificación Profesión

Aviso: Para la Consejería de salud andaluza los adjuntos valemos 12 veces menos que sus funcionarios. Para la de Murcia valemos la mitad que un titular.

Responder al tema
 SIMPODADER 2008
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
SimpoDáder´8

Por: Daniel Sabater Hernandez Fecha: 08/02/2008 12:41

Os adelantamos que ya se conocen las fechas del próximo Simposio de Resultados del Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico que será celebrado en Málaga. Este evento, que transcurrirá entre los días 29 y 31 de Mayo de 2008, será organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esa ciudad, y tendrá su sede en el Hotel Barceló-Málaga.



Para disponer de más información sobre el SimpoDáder, ésta se encontrará disponible, en los próximos días, en la página web del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (www.atencionfarmaceutica-ugr.es).

Os animamos a que vengáis y a que participéis en este Simposio.



Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
 
odimad
VETERANO DEL FORO


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 3398
Ubicación: CUENTA CREATUFORO


Responder citando
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/entorno/es/desarrollo/1129531.html

Pacientes con HTA y colesterol, más cumplidores con el SFT

Se conoce como estudio Emdader-CV o traducido, Efecto del Método Dáder en el riesgo cardiovascular, y ha demostrado que el seguimiento farmacoterapéutico (SFT), en comparación con la atención habitual en la farmacia, incrementa el número de pacientes con hipertensión arterial (HTA) e hipercolesterolemia que cumple con los objetivos terapéuticos.


Además, consigue reducciones estadísticamente significativas en los valores de presión arterial sistólica y diastólica y de colesterol así como una disminución en el porcentaje de pacientes con riesgo cardiovascular (RCV) alto. Estos resultados fueron presentados en la sesión de apertura del VIII Simposio de resultados del programa Dáder de seguimiento farmacoterapéutico, celebrado la semana pasada en Málaga.

Pedro Amariles, responsable del Grupo de investigación, Promoción y Prevención Farmacéutica de la Universidad de Antioquia (Colombia), fue el encargado de dar a conocer las bondades de esta investigación, de la que destaca ser especialmente original por centrarse "no tanto en el número de resultados negativos de la medicación (RNM) encontrados, ni en cuántos se ha intervenido, ni cuántos se han resuelto", sino en cómo la "intervención farmacéutica a través del SFT consigue resultados en salud". Al tiempo que "asegura la participación y colaboración del paciente y el médico".

Objetivos cumplidos
En lo que respecta a la hipercolesterolemia, en esta investigación, en la que han participado cuarenta farmacéuticos de toda España y 714 pacientes, se ha visto que al inicio un 42,4 por ciento de los pacientes del grupo intervención y un 39,1 por ciento del grupo control cumplían con el objetivo terapéutico deseado.

Pues bien, después de ocho meses de seguimiento farmacoterapéutico esas cifras aumentaron a un 56,5 por ciento en el grupo intervención y a un 44,1 por ciento en el control. "Esto supone una diferencia significativa a favor del grupo en seguimiento del 12,3 por ciento", subrayó Amariles.

Algo parecido ocurre con los hipertensos, con los que se ha visto que ese 32,9 por ciento del grupo intervención y ese 35,8, del grupo control que alcanzaban el objetivo terapéutico al comienzo del estudio, se transformaron en un 52,5 y un 43 por ciento, respectivamente.

Estas diferencias también se registraron cuando se analizó la disminución de pacientes con RCV alto. Así, mientras que en el grupo control la disminución fue de un -3,4 por ciento en los enfermos que estuvieron en SFT fue de un -6,7 por ciento.

Nuevas estrategias
A tenor de estos resultados y de otros estudios en los que se evidencia el escaso control de estas patologías consideradas factores de RCV, Amariles subrayó la necesidad de "explorar y desarrollar estrategias que permitan acabar con esta situación y de mejorar los aspectos terapéuticos de los pacientes con HTA, dislipemia con o sin otros factores de RCV con énfasis en el logro de los objetivos terapéuticos".
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SIMPODADER 2008

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 1 Hora  
Página 1 de 1  

  
  
 Responder al tema  

mostrar

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo